sábado, 11 de abril de 2009

Peter Gabriel

sábado, 11 de abril de 2009
-

Sonic Youth

-

Lenny Kravitz

-

Aerosmith

-

The Who

Cada uno de los eventuales miembros del grupo tocaron en diversos grupos: amigos desde su infancia, Pete Townshend y John Entwistle tocaron juntos por primera vez en una banda de jazz llamada The Confederates (Townshend tocaba el banjo y Entwistle el corno), y posteriormente tocaron juntos en The Aristocrats y The Scorpions. Mientras tanto, Roger Daltrey era el guitarrista de una banda llamada The Detours. Daltrey invitó a Entwistle a unirse como bajista a The Detours; Entwistle aceptó y dejó The Scorpions. Entwistle entonces le propuso a Daltrey que Townshend reemplazara al guitarrista Reg Bowen, lo que Daltrey aceptó. The Detours fueron completados por el vocalista Colin Dawson y el baterista Doug Sandom, con Daltrey como guitarrista principal y Townshend como segunda guitarra. Eventualmente Dawson dejaría el conjunto y las funciones de vocalista fueron tomadas por Daltrey. The Detours comenzaron a tocar bajo diversos nombres, incluyendo The High Numbers y Maximum R&B. Por decisión de Daltrey, la banda comenzó a llamarse The Who (cuya traducción del inglés puede significar «El/Los Quiénes» o «El/Los Quién»)un poco antes de que Keith Moon remplazase a Sandom en la batería (tuvieron que cambiar de nombre porque había otra banda llamada The Detours). Durante una presentación, Townshend rompió su guitarra accidentalmente, lo que llevó a que la siguiente ocasión en que tocaron en ese lugar la gente quisiera que la rompiera de nuevo, y así lo hizo, mientras que Moon también destrozó su batería.
Durante un pequeño período durante 1964, cuando su manager era Peter Meaden, cambiaron su nombre a The High Numbers, y editaron el single "Zoot Suit/I'm The Face", que estaba orientado a sus fanáticos mod y tuvo poco éxito, por lo que la banda despidió a Meaden (que fue reemplazado por Kit Lambert y Chris Stamp) y se volvió a llamar The Who. La banda se convertiría rápidamente en una de las más populares entre los mods británicos, un movimiento de principios de los años 1960.
La banda comenzó a ser liderada por Townshend, ya que éste era el principal compositor (aunque Entwistle también haría contribuciones notables ocasionalmente). Townshend buscaba escribir material inteligente y desafiante, pero Daltrey prefería material energético y masculino (Daltrey ocasionalmente se negaba a cantar una composición de Townshend, por lo que debía ser cantada por este último), mientras que Moon era fan de la música surf de Estados Unidos.
-
El primer éxito de la banda fue "I Can't Explain" (un single -disco sencillo de dos canciones- que seguía el estilo de los Kinks de esa época, lo que los mánagers del grupo querían que Pete hiciera para atraer al productor de los Kinks Shel Talmy, consiguieron captar su atención y obtuvieron un contrato de 5 años con el mismo), que fue seguido por "Anyway, Anyhow, Anywhere", la única canción que coescribieron Townshend y Daltrey.
Al poco editaron su primer álbum: My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en Estados Unidos, que incluía himnos mod como "The Kids Are Alright" o "My Generation", que se recuerda por la frase "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a viejo"), y que muchos consideran una de las primeras canciones punk. El álbum también contenía dos versiones de James Brown. The Who Sings My Generation es frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, y se destaca la interpretación de John Entwistle (en especial en la canción que da nombre al disco). Sin embargo, Lambert y Stamp estaban decepcionados por la falta de promoción que Decca la daba a los discos de la banda en Estados Unidos, por esto la banda rompió el contrato con Talmy y quedó en números rojos tras la demanda judicial de la discográfica.
Tras el éxito de su primer largo la banda publicó un single en 1966, "Substitute", que se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles, como "I'm A Boy" (que formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures Of Lily", demostraban el creciente interés de Townshend alrededor de historias sobre confusión mental y sexual.
El segundo álbum se tituló A Quick One. Salió en 1966, e incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", al que más tarde denominaron "mini opera". Esta canción anticipó lo que luego sería llamado "ópera rock". A Quick One generalmente está valorado por debajo de su antecesor, debido a que para este disco, a causa de la situación económica del grupo, Moon y Daltrey se vieron obligados a hacer unas composiciones bastante irregulares. Sin embargo, la canción de Entwistle "Boris The Spider" se convirtió en una de sus contribuciones más relevantes. El álbum fue renombrado "Happy Jack" en Estados Unidos, por la referencia sexual del título.
La banda salió de gira por Estados Unidos, y sus actuaciones, que incluían la destrucción de instrumentos, les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país. Su presentación en el Festival de pop de Monterrey ayudó al grupo a nivel de popularidad. Durante ese verano, salieron de gira como teloneros de Herman's Hermits. En ese período se produjo un famoso incidente en el Holiday Inn de Flint, Míchigan, durante el cumpleaños de Keith Moon, lo que consolidó su reputación. Se llegó a rumorear que tras el mismo se le prohibió a la banda volver a Holiday Inn, y que una de las consecuencias de esa noche de destrucción fue que un coche terminó en una piscina del lugar.
En 1967 publicaron su tercer álbum: The Who Sell Out. Este demostró las ambiciones de Townshend, que quería que los álbumes del grupo fuesen obras unificadas. Sell Out es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio pirata llamada "Radio London", por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. "I Can See For Miles" es la única canción del álbum que fue editada como single, y pese a que alcanzó uno de los 10 primeros puestos de muchas listas, Townshend estaba decepcionado con la recepción de la canción entre el público. Tanto el single como otras canciones del álbum demostraban una leve influencia de la escena del rock psicodélico de ese momento. The Who Sell Out también incluía una canción de una ópera rock nunca completada, llamada "Rael 1" (las versiones que incluyen bonus tracks también tienen a "Rael 2").
En 1968 la banda editó "Magic Bus", uno de sus singles más importantes. En ese año, Townshend (que había dejado las drogas y se había dado a las enseñanzas de Meher Baba), empezó a planear su siguiente álbum.
-
1969: El grupo edita Tommy, un álbum doble que fue la primera ópera rock que ocupó todo un álbum del grupo, y una de las primeras de la historia del rock. Si bien no fue la primera (S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes), sí que fue la primera en tener éxito, y se destacó por el uso de temas (como "See Me, Feel Me"), que se repetían a lo largo del álbum y le daban una unidad de sonido, que al mismo tiempo ayudaba a seguir la historia (que trataba sobre un niño que queda ciego, sordo y mudo al presenciar un asesinato, para más tarde convertirse en un mesías). El primer single de Tommy, "Pinball Wizard", tuvo bastante éxito. Este álbum comenzó a mostrar la influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend. Más tarde se produjo una película basada en el álbum, que contaba con la participación, entre otros, de Elton John.
-
A lo largo de su carrera, The Who se ha distinguido por sus conciertos. La banda participó en el festival de Woodstock de 1969. Esta presentación ayudó a que la popularidad de Tommy creciera enormemente. En 1970 el grupo edita el single "The Seeker", y ese mismo año graban Live At Leeds, su primer álbum en vivo, que fue grabado en la Universidad de Leeds. El álbum fue lanzado originalmente con 8 canciones pero en 1995 fue expandido con 5 canciones adicionales del mismo show, y además se editó una versión (la "Deluxe Edition") que incluía toda la interpretación de Tommy que también tocaron en esa misma fecha. Es considerado su mejor álbum en vivo, por ser el único que fue editado en su momento por la banda, y fue exitoso como consecuencia del éxito de Tommy.
La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Esa presentación fue editada en 1996 como un álbum doble (Live At The Isle Of Wight Festival 1970). Townshend considera a esa presentación como una de las mejores del grupo.
Durante gran parte de los años 1970, The Who estuvo en el Libro Guinness de Récords como "la banda más ruidosa del mundo", con sus presentaciones llegando a los 130 decibeles (más tarde bandas como Deep Purple batirían su record). Esto, sumado a la destrucción de sus instrumentos (algo que harían con menos frecuencia desde Tommy), la personalidad de los integrantes y los "remolinos" de Townshend, hicieron que sus presentaciones en vivo alcanzaran un estatus mítico.
-
Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo. En él pretendía tomar datos personales del público (edad, peso, altura, etc.) en los recitales, introducirlos en un sintetizador y utilizarlos para crear música. Este proyecto se denominó "Lifehouse" y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo, gran parte de las canciones del mismo fueron lanzadas más tarde (como álbum solista de Townshend), y algunas de las mejores se usaron para el siguiente álbum del grupo, Who's Next, que se convertiría en su álbum más exitoso. Salido en 1971, Who's Next contenía nueve temas, incluyendo canciones como "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again", que se destacaban por el uso de sintetizadores, que solían establecer ritmos repetitivos (o se usaban para diversos efectos, como en "Bargain" y "The Song Is Over", y que iban a ser uno de los aspectos más importantes de "Lifehouse". El sonido es radicalmente distinto al de los discos anteriores de la banda: la voz de Daltrey había evolucionado y sonaba como un poderoso rugido, mientras que el sonido de la batería de Keith Moon había cambiado. Esto, sumado a los sintetizadores y la impecable producción, hicieron que Who's Next comenzara a ser considerado como uno de los primeros álbumes de arena rock, ya que era mucho más grandilocuente y ampuloso que sus antecesores.
Algunas de las canciones de "Lifehouse" (incluyendo "Pure And Easy" y "Naked Eye") aparecieron en el compilado Odds And Sods, y más tarde fueron agregadas como bonus tracks en versiones posteriores de Who's Next.
Antes del lanzamiento de Who's Next, Entwistle grabó el primer álbum solista de alguno de los miembros de la banda, Smash Your Head Against The Wall, y seguiría grabando álbumes solistas durante los siguientes años.
-
El siguiente álbum del grupo salió dos años después y se llamó Quadrophenia. Es otra ópera rock trata sobre un adolescente llamado Jimmy, un mod. El título del mismo se refiere a un problema de identidad que tiene Jimmy en la historia: tiene cuatro personalidades distintas, cada una de las cuales representan a uno de los integrantes del grupo y son representadas en el álbum por medio de cuatro melodías que aparecen varias veces a lo largo del mismo. El álbum trata sobre la relación de Jimmy con sus padres, su ex-novia, sus amigos y los conflictos entre mods y rockers de principios de los años 1960, en Brighton. Quadrophenia, al igual que Tommy, también tuvo su película.
Quadrophenia siguió el estilo de su antecesor, con un rol aún mayor de sintetizadores además de un mayor uso de instrumentos de metal), lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que es demasiado pretencioso y grandilocuente. Esto también causó que las presentaciones en vivo de la siguiente gira se complicaran, ya que la banda debía usar cintas pregrabadas, lo que en muchas ocasiones no funcionaba correctamente. Antes de que esa gira comenzara, la esposa de Keith Moon lo dejó y se llevó con ella a su hija, lo que causó que Moon comenzara a consumir más bebidas alcohólicas. Por esta razón se desmayó durante un show en San Francisco, por lo que debió ser sustituido por el resto del mismo por Scott Halpin, un miembro de la audiencia.
-
Los problemas de Townshend aumentaron: estaba cansado de tocar con la banda, comenzó a consumir alcohol más seguido, y sufrió un colapso nervioso, además de sentirse más viejo por cumplir 30 años. Esto llevó a que el siguiente álbum de la banda, The Who By Numbers, fuese un álbum más depresivo y menos energético, que trataba sobre los problemas de Townshend. Durante la gira siguiente se le diagnosticó un caso de tinnitus (muchos especularon que había sido causado por los ruidosos conciertos del grupo, pero Townshend sostuvo que era por escuchar música con auriculares en un volumen demasiado alto), por lo que la agrupación dejó de tocar en 1976 por algún tiempo. Un crítico consideró a By Numbers como la "nota suicida" de Townshend. En 1977 Townshend grabó un álbum junto a Ronnie Lane llamado Rough Mix.
La banda regresó a los estudios en 1978, y grabó Who Are You, un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores. El mismo incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada. En esa época, el grupo grabó un documental sobre su historia llamado The Kids Are Alright, que incluía, entre otras cosas, imágenes de sus presentaciones en vivo. Sin embargo, el 7 de septiembre de ese año (20 días después del lanzamiento del álbum), Keith Moon falleció mientras dormía, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo.
-
The Who publicó dos últimos álbumes de estudio con Kenney Jones como batería: Face Dances en 1981 e It's Hard en 1982. Face Dances dio lugar al sencillo "You Better You Bet", que alcanzó el puesto 19 en las listas de singles. A pesar de las mejorables ventas de ambos trabajos y de la reseña de cinco estrellas de la revista musical Rolling Stone para It's Hard, muchos seguidores no se encontraron receptivos con el nuevo sonido. Aún así, "Athena" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos, mientras que "Eminence Front" también alcanzó las listas de éxitos y pasó a engrosar la lista de canciones favoritas del público. Poco después de la publicación de It's Hard, The Who se embarcó en una gira de despedida, después de que Pete Townshend hiciera público su alcoholismo y su recuperación, así como su intención de convertir a The Who en una banda de estudio.
Después del último concierto en diciembre de 1982, Townshend pasó parte de 1983 intentando componer nuevo material para un trabajo de estudio de The Who, obligado por términos contractuales con Warner Bros. Records. A pesar de todo, a finales de 1983, Townshend declaró que se sentía incapaz de generar nuevo material apropiado para The Who y publicó un comunicado en el que anunciaba su decisión de abandonar el grupo. A partir de 1984, Townshend se enfocó en varios proyectos en solitario como White City: A Novel, The Iron Man: A Musical y Psychoderelict.
Aún así, el 13 de julio de 1985, los cuatro miembros de The Who, incluido Kenney Jones, reformaron el grupo para actuar en el concierto Live Aid, organizado por Bob Geldof. El grupo tocó "My Generation", "Pinball Wizard", "Love Reign O'er Me" y "Won't Get Fooled Again". En 1988, The Who fue galardonado con el premio a toda la carrera musical por la Industria Fonográfica Británica en una ceremonia que supuso el último trabajo de Kenney Jones dentro del grupo. En 1989, el grupo se embarcó en una gira aniversario de The Kids Are Alright que acabó conmemorando el álbum Tommy en dos conciertos: uno en Nueva York y otro en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, con invitados especiales como Elton John, Phil Collins, Billy Idol, Patti LaBelle y Steve Winwood.
-
En 1990, The Who fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de la mano de U2, con Bono diciendo: "Más que cualquier otra banda, The Who son nuestro espejo". En 1991, The Who grabó una versión de la canción de Elton John "Saturday Night's Alrigt for Fighting" para un álbum tributo. En 1993, Pete Townshend salió de gira para promocionar su álbum Psychoderelict. En 1994, se produjeron varios rumores en torno a una gira conmemorativa del trigésimo aniversario de la formación de The Who que no llegaron a fraguar. Aun así, Roger Daltrey celebró su cincuenta cumpleaños con dos conciertos en el Carnegie Hall en los que fueron invitados John Entwistle y Pete Townshend, quienes aparecieron al final del concierto, junto a otros músicos, interpretando "Join Together". A finales de año, Daltrey salió de gira junto a John Entwistle y una orquesta.
En 1996, Townshend fue solicitado para unirse a un macroconcierto en el Hyde Park de Londres. Townshend intentó interpretar Quadrophenia en una sóloa pieza acústica, usando partes de la película a través de pantallas. Tras contactar con Entwistle y Daltrey, la idea sentó bases. La banda aumentó con las incorporaciones de Zak Starkey en la batería, Rabbit en los teclados y Simon Townshend y Geoff Whitehorn en la guitarra. El concierto fue narrado por Phil Daniels en el papel de Jimmy. A pesar de ciertas dificultades ténicas, el evento cosechó un gran éxito al colgar el cartel de "lleno" durante seis noches en el Madison Square Garden de Nueva York, a pesar de que los conciertos no fueron acreditados al nombre de The Who. El éxito de los conciertos permitió llevar a cabo una gira europea y estadounidense. Rabbit, Starkey, Simon y Carin permanecieron en la formación, y los conciertos fueron reorganizados en tres partes diferentes. Del mismo modo, Billy Idol y Gary Glitter interpreton el papel de Jimmy en los conciertos.
Tras la recreación de Quadrophenia, The Who volvieron a unirse en el verano de 1997 para una nueva gira. En un descanso temporal, Pete Townshend ofreció varios conciertos acústicos en solitario, John Entwistle reorganizó la banda The John Entwistle Band y Roger Daltrey salió de gira con la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretando temas de The Who y clásicos del rock acompañado de orquestación.
A finales de 1999, The Who llevó a cabo siete conciertos destinados a recaudar fondos benéficos. Las canciones fueron extraidas en su mayoría de Who's Next y se incluyeron temas poco frecuentes en las listas de canciones habituales en los conciertos de The Who. El primer concierto tuvo lugar el 29 de octubre de 1999 en el MGM Grand Garden de Las Vegas. A continuación, el grupo tocó dos conciertos en el Annual Bridge School Benefit de Neil Young los días 30 y 31 de octubre. Los días 12 y 13 de noviembre tocaron en el House of the Blues de Chicago. El concierto del 29 de octubre en Las Vegas fue retransmitido por televisión e Internet y posteriormente publicado como DVD semioficial en The Vegas Job.
-
El éxito de la gira de 1999 dio pie a una nueva gira estadounidense en el verano de 2000 y por el Reino Unido en noviembre del mismo año, que finalizó el 27 de noviembre con un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust. El concierto fue posteriormente publicado en CD y DVD bajo el título The Who Live at the Royal Albert Hall. Con las numerosas reseñas positivas de los conciertos, los tres miembros de The Who discutieron la posibilidad de grabar un nuevo trabajo. El 20 de octubre de 2001, The Who participó en The Concert for New York City. El mismo año, el grupo fue premiado con un Grammy en reconocimiento a su carrera profesional.
En los prolegómenos de dos conciertos benéficos para la organización Teenage Cancer Trust en Londres los días 7 y 8 de febrero, John Entwistle fue encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. Su muerte fue debida a un ataque al corazón en el que el abuso de cocaína jugó un factor importante. Tras un breve retraso, la nueva gira comenzó en Los Ángeles, con Pino Palladino en sustitución de Entwistle. En septiembre de 2002, la revista Q nombró a The Who una de las "50 bandas que tienes que ver antes de morir".
-
En 2004, The Who publicó dos nuevas canciones, "Old Red Wine" y "Real Good Looking Boy", como parte del álbum recopilatorio Then and Now! 1964-2004, saliendo nuevamente de gira por Japón, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. El mismo año, la revista Rolling Stone situó a The Who en el puesto 29 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.En 2005, The Who anunció la publicación de su primer álbum de estudio en 25 años, titulado provisionalmente como WHO2. En marzo de 2005, la página web oficial de Pete Townshend publicó un comunicado en el que anunciaba el retraso del nuevo álbum, explicando que la nueva gira, inicialmente programada para el verano de 2005, también sería cancelada. Parte de la razón en la lentitud a la hora de grabar el nuevo material fue debida a la ausencia de Zak Starkey, quien había salido de gira con Oasis. Aún así, Townshend continuó trabajando en el álbum, publicando al mismo tiempo una novela, The Boy Who Heard Music, en su blog personal. El concepto inicial derivó en una miniópera que supuso el esqueleto del nuevo trabajo de The Who.
The Who interpretó "Who Are You" y "Won't Get Fooled Again" en el concierto Live 8 en julio de 2005. Steve White, batería de Paul Weller, sustituyó a Zak Starkey en el escenario, quien aún se encontraba de gira con Oasis, mientras que Damon Minchella ocupó el lugar de Pino Palladino al bajo. El mismo año, The Who fueron inducidos en el Salón de la Fama de la Música Británica.
El 3 de octubre, iTunes publicó dos sencillos como avance del nuevo trabajo de The Who, Endless Wire, titulados "Tea & Theatre" (usado habitualmente en la posterior gira de 2006 como cierre de concierto) e "It's Not Enough". Tras un año de retraso, Endless Wire fue publicado finalmente el 30 de octubre de 2006, marcando el primer álbum de estudio completo en 25 años desde It's Hard, de 1982. El nuevo álbum incluía temas de diversa inspiración, como el síndrome de Estocolmo durante la masacre de la escuela de Beslán en la canción "Black Widow's Eyes" o el largometraje de Mel Gibson La pasión de Cristo en "Man in a Purple Dress" y "2000 Years", además de la primera miniópera desde "Rael", inicialmente publicada en el álbum de 1967 The Who Sell Out. Extractos de la miniópera, titulada Wire & Glass, fueron publicados como maxi-single el 17 de julio en iTunes, y posteriormente en CD y vinilo de 12" el 24 de julio. Endless Wire debutó en el puesto 7 de la lista Billboard 200 y en el 9 en la lista de éxitos británica.
-
Como avance del álbum y futura promoción del mismo, The Who se embarcó en una nueva gira entre 2006 y 2007 que comenzó con 24 conciertos en Europa, seguidos de una extensa gira de conciertos a nivel global. El 17 de junio, The Who tocó en la Universidad de Leeds de Inglaterra, retomando al lugar donde en 1970 grabaron el álbum en directo Live at Leeds. La formación incluía al teclista John Bundrick, al bajista Pino Palladino, al batería Zak Starkey y al guitarrista Simon Townshend, quien también sirvió de telonero con su banda The Casbah Club. Otros teloneros de la gira fueron The Pretenders y Rose Hill Drive.
Tras finalizar la gira, The Who publicó el documental Amazing Journey: The Story of The Who, con nuevas entrevistas a Daltrey y Townshend, así como a Sting, The Edge y Eddie Vedder. El documental incluía material previamente inédito, entre el que figura cortometrajes de su concierto en la Universidad de Leeds en 1970 y un concierto en el Railway Hotel en 1964 bajo el nombre de The High Numbers.
Un mes antes, el 30 de octubre, Roger Daltrey anunció planes para una nueva gira entre 2008 y 2009 en Japón y Australia. Durante el comunicado, Daltrey avanzó que Townshend estaba trabajando en nuevo material para el grupo, lo cual fue confirmado por el propio Pete el 11 de febrero a través de la página oficial del grupo. Un álbum de versiones de antiguas canciones R&B, presumiblemente producido por T-Bone Burnett y publicado por la prensa, fue descartado por Townshend.
The Who fueron homenajeados en el programa VH1 Rock Honors en Los Ángeles.[9] Emitido el 17 de julio, bandas como The Flaming Lips, Foo Fighters, Incubus y Tenacious D interpretaron canciones de The Who en un concierto en el que el propio grupo apareció al final.
En octubre de 2008, The Who se embarcó en una nueva gira por Japón y en una breve gira de conciertos por Estados Unidos, recalando en cuatro ciudades japonesas y nueve ciudades norteamericanas. Una gira por Australia y Nueva Zelanda ha sido preparada para marzo y abril de 2009, la cual recaerá en Auckland, Brisbane, Adelaide, Melbourne, Sydney y Perth.
-
The Who fue contemporáneo de los Beatles, los Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre otros. La banda fue muy importante en los años 60 y principios de los 70. Su primer álbum, The Who Sings My Generation (1965), es considerado por muchos uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y del rhythm and blues. "My Generation" es considerada por muchos como la primera canción punk (gracias a su guitarra y su letra).
-
En "A Quick One", álbum salido un año después, el tema "A Quick One, While He's Away" anticipa lo que sería luego conocido como ópera rock. "Rael" fue otra mini-ópera rock que cierra su siguiente álbum de estudio, "The Who Sell Out" (un álbum de 1967, de pop psicodélico, cuyo tema más reconocido es "I Can See For Miles", y que tiene un concepto que busca imitar a una radio, usando pequeños avisos publicitarios entre cada canción). Pero la banda desarrollaría esta idea en "Tommy", el álbum que los hizo populares, que si bien no fue la primera ópera rock que ocupa todo un álbum, fue la más importante y la primera que incorpora varias melodías repetidas a lo largo del álbum que ayudan a la historia. Algunas de las canciones del siguiente proyecto de Townshend llamado "Lifehouse" (que también iba a ser una ópera rock, pero nunca fue terminado) conformaron "Who's Next" (que salió en 1971), un álbum que fue pionero en el uso de sintetizadores en el rock, que introdujo un sonido más rockero más acorde a la década que comenzaba. El álbum doble "Quadrophenia" salió dos años después, y es otra ópera rock que usa aún más sintetizadores.
Sus álbumes conceptuales fueron importantes en el desarrollo del rock progresivo.
-
La banda solía ser destacada por sus conciertos, en gran parte gracias a la energía de sus shows, la personalidad de cada una de sus miembros, los "remolinos" de Townshend y al hecho de que, salvo Entwistle, los miembros solían destruir sus instrumentos al final de los shows. "Live At Leeds" es su álbum en vivo más reconocido por ser el primero y porque fue grabado en 1970, luego de que Tommy les consiguiera una mayor audiencia. La banda también participó en el Festival de la Isla de Wight de 1970 (show que luego fue editado en un álbum doble, Live At The Isle of Wight Festival 1970, con una lista de temas similar a la de Live At Leeds pero con la inclusión de toda su interpretación de Tommy), y en el de Woodstock.
-
Fuente : Wikipedia
-
Entradas :
-

viernes, 10 de abril de 2009

The Rolling Stones

viernes, 10 de abril de 2009
El guitarrista Keith Richards y el cantante Mick Jagger fueron
compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del
distrito de Dartford, condado de Kent, Inglaterra, después de que
Richards se mudó perdieron contacto. No fue sino hasta 1960 cuando se
reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards
asistía al Sidcup Art College y Jagger a la London School of
Economics. Richards quedó impresionado con la colección de LPs que
Mick traía - Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters - y
reiniciaron su amistad. Pronto descubrieron que tenía un amigo mutuo,
el bajista Dick Taylor, y con él formaron el grupo aficionado Little
Boy Blue and the Blue Boys. El grupo solía enviarle demos a Alexis
Korner, que al escucharlos no tardó en incorporarlos a su grupo Blues
Incorporated. Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de
1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues
Inc. en el Ealing Jazz Club. Jones quería formar una banda de R&B así
que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron
Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. Una noche, apoyado por
Alexis, Jones se presentó en solitario en el Ealing bajo el nombre de
"Elmo Lewis" a principios de 1962. Taylor, Jagger y Richards se
encontraban entre el público y Keith quedó impresionado con el joven
y rubio guitarriasta. Al final de la presentación Keith y Mick
subieron al escenario para hablar con él, le preguntaron si quería
unirse a ellos - Blues Inc. - y accedió, Bradford y Stewart también
aceptaron. Los tres - Jagger, Richards y Jones - se pasaron a vivir
al barrio de Edith Grove, donde pasaron diversas penurias por la
falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger les ayudó a la
manutención de su departamento por medio de la beca que la
universidad le otorgaba.En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después
el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la
agrupación para empezar a trabajar en solitario como productor.
Tiempo después adquieren los servicios de Tony Chapman (aunque
algunos sostienen que era Mick Avory, futuro miembro de Kinks), y
realizan su primera presentación como grupo el 12 de julio de 1962 en
el Marquee Club de Londres. Esta formación no duró demasiado, Chapman
los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) al
igual que Taylor tras una desastroza presentación en Watford, aunque
después fundó Pretty Things. Cuando Taylor los abandonó Brian Jones
le cambió el nombre a la agrupación por el de The Rolling Stones,
después de que escuchara la canción "Rollin' Stone" del músico
estadounidense de blues Muddy Waters.El nombre de la banda, que
traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o
«Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano
sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa
coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas,
desarraigadas o que no tienen un hogar fijo. Más adelante se
incorporarían a la banda el bajista Bill Wyman, único elemento del
grupo con una verdadera educación musical y que se rumoraba que fue
aceptado sólo porque tenía un amplificador al que Richards y Jones
podrían conectar sus guitarras, en reemplazo de Dick Taylor en
diciembre de ese año y el baterista Charlie Watts, que gozaba de
cierto reconocimiento en el jazz y que incluso ya había hecho giras
por Europa aunque irónicamente se unió al grupo cuando él aborrecía
el rock 'n' roll y el blues, reemplazando a Chapman en enero de 1963.
-
Un empresario local, Giorgio Gomelsky, reservó a la banda durante
ocho meses para que tocara en el Crawdaddy Club y de esta forma el se
conviertió en el "primer" manager de la banda. En este lugar
comenzaron a ganar una gran base de fanáticos, entre los que se
incluyeron su futura competencia, el cuarteto británico The Beatles.
El cuarteto los recomendó con su publicista Andrew Loog Oldham, que
rápidamente firmó la banda junto con amigo Eric Easton para
convertirse en los representantes del grupo, tras disfrutarlos en
concierto en la localidad de Richmond. Gromelsky, con el que no
tenían ningún acuerdo por escrito con la banda, no fue consultado.
Más adelante el Beatle George Harrison persuadió a Dick Rowe de la
Decca Records (quien anteriormente había rechazado a The Beatles)
para que firmara a los Stones, y el 28 de abril firman su primer
contrato musical. A menos de un mes de su fichaje, 10 de mayo, el
quinteto inició grabaciones en los Estudios Olimpic de Londres.Oldham
quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol,
así que Andrew le dijo al grupo que serían mucho más populares si no
lo incluían en la alineación, a pesar de ello Stewart se quedó como
ayudante en las giras, tocando el piano en las presentaciones del
grupo y grabando con los Stones hasta su muerte. También le dijo a
Richards que se quitara la "s" de su apellido para que sonara mejor:
"Keith Richard", emparejandolo con el apellido de Cliff Richard, una
estrella del pop británico de la época. De sus primeras de sesiones
de grabación salió el 7 de junio de 1963 su primer sencillo "Come
On", una canción original del cantautor estadounidense de rock and
roll Chuck Berry, acompañado de "I Want to Be Loved" en la cara-B,
escrita por Willie Dixon para el músico estadounidense de blues Muddy
Waters, con un poco impacto comercial en el Reino Unido al alcanzar
la posición 21 en las listas de éxitos. Para promocionar este primer
sencillo emprendieron su primera gira nacional al lado de Bo Diddley,
Little Richard y The Everly Brothers.Andrew Loog Oldham, pensando en
la manera de impulsar la carrera de grupo le pidió a John Lennon y
Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los
stones, ellos accedieron y en cinco minutos les escribieron "I Wanna
Be Your Man." Es fue grabada en septiembre y lanzada como segundo
sencillo en noviembre de ese año junto con su primera composición
original "Stoned" (acreditada a Nanker Phelge) en la cara-B después
de descartar su versión de "Fortune Teller", original de Benny
Spellman, para acompañar a "I Wanna Be Your Man." Con su segundo
sencillo la banda entró hasta el top-ten británico y ganaron gran
notoriedad, aunque comenzaron a llamar más la atención por su aspecto
desaseado y su cabello largo más que por la música que interpretaban.
Su primer EP, The Rolling Stones fue lanzado el 17 de enero de 1964 y
estaba compuesto principalmente de actuaciones en directo. Para
promocionar su primer álbum de estudio sale en febrero su sencillo
"Not Fade Away", original de Buddy Holly, con "Little by Little" en
el lado-B para Gran Bretaña y para Norteamérica "I Wanna Be Your
Man"; esta canción se convirtió en el primer gran éxito comercial de
la banda en la isla británica llegando al puesto 3 de las listas de
popularidad británicas y al número 20 en las norteamericanas. El 17
de abril apareció su primer álbum de estudio The Rolling Stones o
también conocido como England's Newest Hitmakers en EE. UU., este
disco lleno de versiones - como "Route 66" de Nat King Cole, "Mona"
de Bo Diddley y "Carol" de Chuck Berry - se mantuvo en el puesto #1
de las listas de Inglaterra durante doce semanas y llegó al lugar #11
en los Estados Unidos. Después de terminado el disco, fueron animados
por Oldham para emprender una gira por Europa - con cuatro
presentaciones en Inglaterrra acompañados por el grupo femenino The
Ronettes y una en los Países Bajos- y los Estados Unidos, la que era
su primera visita al nuevo continente. A medida que su popularidad
crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad
inglesa de ese tiempo a causa del aspecto de "desaliñados" que tenían
y la "manera obscena" en la que interpretaban sus canciones, por esos
días iniciaron también las comparaciones y rivalidades con los chicos
de Liverpool. Toda esta situación se debió a la imagen de vándalos
desaliñados, melenudos y desafiantes que les dio su manager para dar
"una imagen totalmente opuesta a la que los Beatles estaban dando en
aquella época" y así la competencia directa de estos. A pesar de toda
esta polémica desatada, en septiempre son nombrados "Banda del Año"
por la revista inglesa Melody Maker, y su sencillo "Not Fade Away"
como "Canción del Año." Emprenden su primera gira por los Estados
Unidos en junio de 1964, siguiendo el ejemplo de los Beatles que
hacía unos meses atrás habían sido un éxito en aquel país. Tuvieron
apariciones en los mejores programas de variedades de la época como
el de Dean Martin, The Hollywood Palace, en el cual su nombre y
aspecto fue motivo de mofa por parte del presentador. Aún cuando se
presentaron en estos programas la gira no tuvo el impacto deseado, en
palabras del bajista Bil Wyman "Tocamos en estadios para diez mil
personas y sólo había 300." A pesar de ello, se dieron tiempo para
grabar su siguiente EP en junio en los estudios de Chess Records de
Chicago y los RCA Records de Los Ángeles. Durante la gira del grupo
por América y mientras grababan en Chicago y Los Ángeles editaron
"Tell Me (You're Coming Back)" sólo para Estados Unidos acompañado de
su versión de "I Just Wanna Make Love to You" de Willie Dixon como
lado-B, este alcanzó el puesto 24 del Billboard Hot 100. A finales de
ese mismo mes sale en Inglaterra su nuevo corte "It's All Over Now",
grabado en los estudios de la Chess Records y liberado a sugerencia
de Murray the K, que entró rapidamente a las listas de popularidad y
les otorgó su primer éxito número uno en su país, un mes más tarde
fue liberado en Norteamérica para colocarse en el lugar 26 de las
listas. Five By Five, su EP grabado en los Estados Unidos, se lanzó
el 14 de agosto de ese año sólo para el Reino Unido alcanzando el
tope de las listas de los EPs más vendidos. En contraste para el
mercado estadounidense se puso a la venta el 17 de octubre el disco
12 x 5, que contenía las mismas cinco canciones del Five By Five
además de otras siete, este se convirtió en un éxito inmediato
superando a su antecesor al colocarse en el puesto número tres del
Billboard 200 y certificarse disco de oro en Norteamérica. El 25 del
mismo mes se presentaron en The Ed Sullivan Show con motivo de su
gira norteamericana, al día siguiente Ed Sullivan recibió cientos de
cartas de padres exigiendo que el grupo no se volviera a presentar
nunca en el programa, él prometió que jamás los invitaría de nuevo,
cosa que no cumplió y se presentaron en reitaradas ocasiones durante
sus visitas por Estados Unidos. El 13 de noviembre ponen a circular
"Little Red Rooster", escrita por Dixon y popularizada por Howlin'
Wolf hacía un par de años atrás, en ambos países y para diciembre
vuelven a alcanzar el tope de las listas británicas por segunda
ocasión consecutiva, en contraste esta fue boicoteada por las
radiodifusoras estadounidenses por su contenido explicitamente
sexual. Como su último corte del año lanzan "Heart of Stone" el 19 de
diciembre, grabado en los estudios de la RCA, que tuvo buena
aceptación por parte de los radioescuchas estadounidenses ubicándola
en la 19a canción más escuchada.
-
El segundo material de la banda - tercero en los Estados Unidos por
el lanzamiento de 12 x 5 - se tituló The Rolling Stones No.2,
conocido como The Rolling Stones, Now! en los Estados Unidos, salió a
la venta el 15 de enero (13 de febrero en Norteamérica) de 1965 luego
de ser grabado esporádicamente entre enero y noviembre del año
pasado. Al igual que su disco anterior, contenía principalmente
versiones pero con el añadido algunas composiciones del dúo
conformado por Jagger y Richards, también destacan tres temas en
directo extraídos de su discreto concierto en Benavente. Las dos
versiones tenían siete canciones en común, a la versión británica le
adicionaron cuatro composiciones del 12 x 5 y la versión de "I Can't
Be Satisfied" de Muddy Waters, en cambio la versión americana
contenía sus dos sencillos anteriores, dos canciones inéditas y "Mona
(I Need You Baby)" de Bo Diddley, que se había incluido en la versión
británica de su disco debút. Tuvo gran éxito en ambos continentes
llegando a la primera posición de los disco más vendidos en Gran
Bretaña y entre los cinco más vendidos en los Estados Unidos
alcanzando de nuevo a certificarse disco de oro en América. Llegado
el 26 de febrero de 1965 liberan su primer corte del año, "The Last
Time", en Inglaterra. Este fue otro gran éxito y la banda alcanzó el
puesto número uno nuevamente, para el mercado norteamericano fue
editado el 13 de marzo con éxito llegando al puesto número 9, su
posición más alta hasta ese momento. "Play with Fire", que figuró
como el lado-B de "The Last Time", también entró en las listas de
popularidad del Billboard pero ocupando un discreto lugar 96. Para
mediados de año ponen en circulación, 6 de junio en Estados Unidos y
20 de agosto en Reino Unido, un nuevo corte promocional para su
anunciada próxima producción discográfica: "(I Can't Get No)
Satisfaction." Este se convirtió en un éxito inmediato alcanzando los
primeros puestos de las listas de toda Europa[46] y el tope en el
Billboard Hot 100 de Norteamérica (encabezando la lista por cuatro
semanas consecutivas), que significó su primer #1 en las listas del
Nuevo mundo. Este sencillo que se fue su primer número uno a nivel
global, llevó a los británicos al superestrellato y los estableció
como una de las agrupaciones más populares del momento. Al final del
año acabó siendo una de las canciones más escuchadas y se acreditó
disco de oro por sus ventas de sencillos, hasta la fecha es el
sencillo más exitoso de The Rolling Stones con ventas superiores a
los dos millones de copias sólo en los Estados Unidos, y más de cinco
millones alrededor del mundo. El 11 de junio ponen fin a su
lanzamiento de EPs con la salida de Got Live If You Want It!, su
tercer y último EP, este, la primera producción en vivo de la banda,
atestigua sus presentaciones en Manchester y Liverpool en marzo de
ese año. Este volvió a anotarle otro número uno a los stones pese a
esto nunca fue lanzado en Norteamérica, algunas de las canciones
fueron incluidas en sus dos posteriores producciones americanas.
Siguiéndole al gran éxito de su corte el 11 de julio ponen a la venta
en los Estados Unidos (24 de septiembre en Gran Bretaña) Out of Our
Heads, que fue producto de las grabaciones en los estudios RCA a
principios de año. En este material, producido por el propio Oldham,
aparecieron varias composiciones de la autoría de Jagger y Richards,
lo que significó un avance al probarse a ellos mismos que eran
capaces de escribir sus propias canciones, aunque mantenían su base
R&B/blues. Sólo la versión americana incluyó "Satisfaction," lo que
le valió anotarse su primer álbum número uno en América, aunque en la
isla británica fue relegado a la segunda posición. Este tuvo gran
aceptación y le dio a estos británicos su primer disco de platino en
la Unión Americana. Para el 25 de septiembre salió otro sencillo,
"Get Off of My Cloud" volvió a poner a los stones en las cimas de las
listas de popularidad de todo el mundo y obtuvieron por segunda vez
consecutiva otro número uno a nivel internacional. Este fue lanzado
para promocionar su quinto trabajo de estudio, sólo disponible para
Norteamérica, December's Children. Este alcanzó el puesto 4 en las
listas y se volvió disco de oro. A propuesta de Oldham, Jagger y
Richards se convirtieron a partir de entonces en los compositores del
grupo, de este modo Out of Our Heads y December's Children fueron los
últimos álbumes en los que predominarían las versiones de otros
artistas. A finales de octubre emprenden su cuarta gira por
Norteamérica y Canadá, que concluye hasta principios de diciembre,
terminada vuelven a los estudios de la RCA de Hollywood para grabar
su nuevo Lp. El 18 de noviembre ponen a la venta en América un último
promocional, "As Tears Go By", con "Gotta Get Away" en la cara-B,
este llegó al número 6 en las listas del Billboard. La primera es una
canción original de Jagger y Richards pero lanzada primeramente por
Marianne Faithfull en junio de 1964.
Hacia el 4 de febrero de 1966 sale "19th Nervous Breakdown" con "As
Tears Go By" como la cara-B en Reino Unido y "Sad Day" en los Estados
Unidos. Gozó de mucha popularidad y llegó al #2 en el Billboard Hot
100 de América y el mismo puesto en su homólogo inglés, más logró
permanecer en el #1 de la New Musical Express durante tres semanas
consecutivas. El 7 de mayo pusieron un nuevo sencillo en el mercado
norteamericano, "Paint It Black" se convirtió en un gran éxito
llegando al tope de las listas. Una semana más tarde salió para
Inglaterra y tuvo una popularidad similar al colarse al número uno,
con este consiguieron su tercer hit número uno a nivel nivel mundial.
El 15 de abril hizo su debút el Aftermath en la Gran Bretaña, con
casi dos meses de anticipación a su edición americana editada hasta
el 20 de junio. Al igual que en sus materiales anteriores, había
varias diferencias entre las dos versiones, principalmente en la
exclusión en la versión inglesa de "Paint It Black." Este marcó el
inicio de la sociedad Jagger-Richards como los principales
compositores de los Stones y el liderazgo de la banda por parte de
Jones pasó ahora a manos de esta pareja de compositores, debido al
constante aislamiento de Jones. Aunque el disco tuvo mucho éxito al
lograr otro número uno en su país y el dos en EE. UU., y a la postre
se ganó otro disco de platino, su impacto fue minimizado por el
lanzamiento simultaneo del Revolver de The Beatles y del Blonde on
Blonde de Bob Dylan. Para promocionar este disco realizaron su quinta
gira norteamericana a mediados de año, durante la misma más de
catorce hoteles le negaron la estancia a los stones, sólo dándole aún
más publicidad a la banda. Mientras estaban de gira se lanzó
"Mother's Little Helper" con "Lady Jane" en el lado-B en Estados
Unidos, la primera abría la versión inglesa del Aftermath pero no
incluida en la versión americana. La letra causó gran polémica en
Inglaterra por el mordiente retrato que se muestra de la familia
inglesa llevándolos a recibir insultos de un diputado de la Cámara de
los Comunes. La canción triunfó en América estableciéndose el puesto
8 del Billboard Hot 100. El 23 de septiembre emprenden una gira por
toda Inglaterra con Ike & Tina Turner y The Yardbirds, al inicio de
esta lanzan "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the
Shadow?", con la inédita "Who's Driving Your Plane?" como extra. El
nuevo corte entró al top-5 de su país, al 9 de la Unión Americana y
se posicionó en la mayoría de los top-ten de toda Europa dándole otro
buen reconocimiento a la banda al haber superando lo realizado con
"Mother's Little Helper", pero no igualó a "Paint It Black." Se
incluyó en el Big Hits (High Tide and Green Grass), su primer álbum
compilatorio. El compilatorio había salido desde el 28 de marzo en
Estados Unidos teniendo buena aceptación al posicionarse entre los
tres más vendidos y ganar dos discos de platino. Para noviembre
comienzan a grabar en los estudios Olympic de Londres lo que será su
nuevo material de estudio.
El 20 de enero de 1967 editan Between the Buttons, grabado durante
noviembre y diciembre del año pasado. La versión americana incluía el
sencillo doble "Let's Spend The Night Together"/"Ruby Tuesday", esta
fue lanzado al mismo tiempo que Between con gran éxito pese a que la
primera fue censurada durante sus interpretaciones en TV alegando que
la letra habla de manera demasiado explícita de las relaciones
sexuales, esto se observó durante su presentación en Ed Sullivan
Show, durante su interpretación el presentador hizo a Jagger
mascullar el coro de "Let's Spend The Night Together" para evitar
problemas con el público. A principios de febrero el periódico
británico The News of the World acusó a Mick Jagger de consumir LSD,
una semana más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y
encarcelados por posesión de drogas. El incidente marcó el principio
de una serie de encuentros delictivos de ambos músicos con la
policía, relacionados todos ellos con las drogas. En mayo de 1967,
antes de la sesión de ensayo, el guitarrista Brian Jones fue
arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas, el músico se
libró de los cargos con sólo una multa y salió bajo libertad
condicional, además fue obligado a asistir a terapias para solucionar
su adicción. Between the Buttons marcó el final de la relación
Rolling Stones-Oldham, tanto como productor, como de manager. En una
entrevista hecha por la Rolling Stone en 2003, Jagger habló sobre la
salida de Oldham, y dijo que la razón por la que él los dejó fue
porque "no se concentraban en la música y se 'comportaban como
niños'", aunque en la biografía de Oldham menciona más bien
"problemas monetarios." En junio Mick Jagger es sentenciado a tres
meses de prisión mientras que Keith Richards a un año, aunque con las
constantes protestas de sus fanáticos que pedían su liberación el
Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Londres anuló las
condenas a ambos y los puso en libertad el 31 de julio. La banda
lanzó una nueva canción en agosto, "We Love You" y con "Dandelion" en
la cara-B, oficialmente a motivo de agradecimiento para sus fans por
su lealtad mostrada durante su periodo en prisión, aunque también fue
visto como un ataque hacia el periódico The News of the World, la
policía y algunos miembros de la judicatura británica. La grabación
contó con la colaboración vocal de John Lennon y Paul McCartney de
The Beatles. Durante la mayor parte del año trabajaron en un nuevo
álbum de estudio, en esta producción la banda pretendió incursionar
en el rock psicodélico y con ello Jagger vio una oportunidad de
contrarrestar el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles
había lanzado a mediados del mismo año. El disco llegó a las
disquerías a principios de diciembre con el nombre de Their Satanic
Majesties Request, este se presentó en una época difícil para la
banda cuando varios de sus miembros atravesaban problemas con la ley
y era reciente la partida de Loog Oldham, lo que puede ser apreciado
en el sencillo "In Another Land" (EE. UU. #87) - lanzado pocos días
antes de la salida del álbum - que fue escrita, compuesta e
interpretada por el bajista Bill Wyman ante la ausencia de Jagger y
Richards. El disco no resultó muy productivo, no vendió tanto como
sus anteriores grabaciones, y les trajo problemas con el público y la
crítica porque no representaba el verdadero sonido de la banda. La
portada se parecía bastante al de su competidor Sgt. Pepper, lo que
les acarreó aún muchos más problemas, fueron acusados, incluyendo
Lennon y McCartney, de intentar copiar a sus rivales de Liverpool.
Además, las primeras 25.000 copias tenían un holograma, lo que
aumentó aun más el precio del álbum y dificultó su venta. Tiempo
después el disco fue olvidado por la banda y considerado como el
fracaso más grande en la carrera de The Rolling Stones. En los
últimos días de año lanzan como último corte de este disco "She's a
Rainbow" que tuvo cierto éxito comercial logrando colarse entre las
cuarenta canciones más populares.
-
Desilusionados por el fracaso de su disco anterior, las relaciones
entre los Stones se deterioraban cada vez más, especialmente entre
Jones y Richards. A principios de 1968 comenzaron a compilar
canciones para su siguiente material discográfico y tiempo después
presentaron a Allen Klein como su nuevo manager. Klein era el
contador de la banda, pero cuando Andrew los dejó, se volvió su
manager a manera de agradecimiento tras haberles conseguido con su
disquera, Decca Records, grandes adelantos monetarios y un porcentaje
de ventas superior al que disfrutaban anteriormente. De estas
sesiones salió su nuevo sencillo "Jumpin' Jack Flash" que ocupó el
primer lugar de las listas inglesas, primer #1 en dos años en ese
país, y llegó al tercer lugar en EE.UU., pese a su gran éxito, esta
pista no fue incluida en el disco porque la banda quería crear un
ambiente de expectación para su próximo material. La banda confirma
la salida de un nuevo disco en julio y planeó la salida del mismo
para finales de ese mes para celebrar el cumpleaños de su vocalista,
26 de julio, más fue postergado por su sello discográfico debido al
polémico arte del disco. Luego de meses de negociación la agrupación
llegó a un acuerdo con Decca para la salida de su producción y
accedieron a sustituir la portada original por otra completamente
blanca con tan solo el nombre del álbum impreso con letras doradas,
lo que al principio generó críticas al compararlo con la portada
minimalista de The White Album de The Beatles que se había lanzado
por esas fechas. Su nueva producción con raíces en el blues y R&B,
más con algunas canciones con origenes en la música country, salió en
los primeros días de diciembre bajo el título de Beggars Banquet.
Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior Jagger
recurrió a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la
banda del sonido característico de sus siguientes producciones,
colaborando con ellos hasta 1973. Beggars fue muy aclamado por la
crítica musical y con él iniciaría a una serie de cuatro álbumes de
estudio que habitualmente se consideran la "cima de la obra de los
Stones." De igual forma tuvo una considerable repercusión comercial
al alcanzar los primeros puestos entre las listas de popularidad (RU
#3 / EE. UU. #5), sin embargo su primer sencillo "Street Fighting
Man" le fue impedida su reproducción radiofónica y poco después
también su venta debido a la portada del corte, que tenía una
fotografía de unos agentes de la policía golpeando a manifestantes, y
al contenido de la letra cuyas autoridades americanas consideraron
"desestabilizadora" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata
de 1968 por lo que sólo alcanzó lugares discretos entre los sencillos
más populares en la Unión americana (EE. UU. #48), aunque en
Inglaterra no tuvo problemas. Entre el 11 y el 12 de diciembre de ese
año se grabó en el recinto Roundhouse de Londres un especial hecho
por sus majestades satánicas, The Rolling Stones Rock and Roll
Circus, para la televisión británica, más nunca se emitió como tal.
Creado por idea de Mick Jagger y Keith Richards, el programa se
produjo como un espectáculo circense que tuvo atracciones de artistas
de circo además de contar con las actuaciones de algunos artistas
famosos de ese tiempo: Jethro Tull, The Who, John Lennon, Yoko Ono,
Eric Clapton, Taj Mahal, Marianne Faithfull y los propios Stones. Una
de las actuaciones destacadas fue la de The Dirty Mac - un supergrupo
integrado por John Lennon y Eric Clapton en las guitarras, Keith
Richards en el bajo y Mitch Mitchell en la batería - que interpretó
"Yer Blues" de The Beatles. The Rolling Stones Rock and Roll Circus
fue emitido en cines en 1996, después de estar casi 30 años guardado
en un granero de Inglaterra.
Para la realización de Beggars Banquet Brian Jones había contribuido
esporádicamente, a eso Jagger mencionó que Jones "no estaba
psicológicamente apto para este tipo de vida." Con el paso del tiempo
los problemas de adicción de Brian Jones se agravaban y la confianza
de la banda en él disminuía, su abuso de drogas se había convertido
en un obstáculo para conseguir su visa estadounidense. A mediados de
1969, durante una reunión en la casa de Jones entre Jagger, Richards
y Watts, Richards mencionó que Jones admitió que "ya no podría
seguir", es por ello que acordaron dejarlo, de acuerdo con Richards
él dijo "...los dejó, y si quiero regresaré." Se decidió su salida el
8 de junio, pero dejaría la banda formalmente el 10 de junio. Fue
substituido por Mick Taylor de los John Mayall's Bluesbreakers tras
una prueba el 14 de mayo y dado a conocer formalmente a la prensa el
13 de junio. El ex-guitarrista de los Stones se retiró a su granja de
Cotchford en Sussex, una casa que perteneció al autor de Winnie the
Pooh A.A. Milne. Planeaba su retorno al mundo de la música con una
banda de blues local, sin embargo, después de un mes de su salida, y
dos días antes de que los Stones dieran un concierto en Hyde Park,
fue hallado muerto el 3 de julio de 1969 en el fondo de su piscina
rodeada por las estatuas de Christopher Robin y Winnie the Pooh. Su
enfermera Janet Lawson se encontraba con él y recuerda que «sobre las
diez y media de la noche, Brian quiso darse un baño en la piscina.
Había estado bebiendo y andaba un poco tambaleante. No estaba en
condiciones de nadar, pero no me hizo caso». Los reportes indicaron
que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que
sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba
nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy
discutida. A pesar de la muerte repentina de Jones, continuaron con
su concierto en Hyde Park ante 250.000 fanáticos durante el cual Mick
leyó "Adonais" de Percy Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a
manera de homenaje a su recién fallecido guitarrista. El concierto,
que fue la presentación de Taylor como nuevo guitarrista de la banda,
fue grabado por una equipo de producción de Granada Televisión para
ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión
británica. El 4 de julio lanzaron el primer y único corte de su
próximo disco "Honky Tonk Women" (#1 en RU y EE. UU.), acompañado por
"You Can't Always Get What You Want" en el lado-B, que se disparó
rápidamente a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo
durante semanas. Este sencillo, que no estaba incluido en el álbum
más si lo estaba su versión country titulada "Country Honk", fue
seguido por el disco Let It Bleed, liberado el 28 de noviembre, que
era el último álbum de estudio con la Decca Records y el primero sin
su antiguo líder Brian Jones, cabe señalar que el disco incluye tanto
la participación de su difunto miembro como la de su nuevo
guitarrista Mick Taylor con dos temas cada uno. El disco fue
altamente aclamado por la crítica y alcanzó el número tres en las
listas americanas y el número uno en las británicas, permaneciendo 19
y 29 semanas entre los discos más vendidos, respectivamente. Ese
mismo mes la banda inició una gira por los Estados Unidos, portando
el título de "La banda de rock and roll más grande del mundo", que
fortaleció la relación Taylor-Richards y que concluyó de manera
trágica con la muerte de cuatro fanáticos - tres de manera accidental
y uno asesinado - en el recital gratuito de Altamont ante más de
300.000 espectadores. El espectáculo terminó cuando un joven
afroamericano de nombre Meredith Hunter se precipitó rumbo al
escenario con una pistola en la mano e inmediatamente fue
interceptado por los Hells Angels, encargados de la seguridad del
concierto, y apuñalado en medio de la confusión y la trifulca
mientras el grupo interpretaba "Under My Thumb." Este hecho se
observa en el documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter. La
banda se fortaleció con la llegada de Taylor, a pesar de la tragedia
de Altamont la gira fue un gran éxito y deribó en la aparición de un
nuevo álbum en directo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in
Concert (RU #1 / EE. UU. #6) de 1970, registrado durante las
presentaciones en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva
York. Este disco en vivo, al igual que sus dos álbumes de estudio
anteriores, les ganó numerosos elogios por parte de la crítica. Con
el fin del año los stones también concluían su relación contractual
con la Decca Records, disquera con la que habían estado desde 1963,
antes de que se convirtieran en superestrellas. A pesar de que con
Get Yer Ya-Ya's Out! y "Honky Tonk Women" la banda ya había cumplido
con sus cuotas de álbumes y sencillos para este sello discográfico,
todavía debían entregar una canción más para disolver la unión,
entonces el grupo le entregó a la disquera "Cocksucker Blues", una
canción que a la compañía le resultó no apta para algún disco y menos
para lanzarla como un sencillo por su "grotesca" letra. No obstante,
resultó más difícil librarse de Allen Klein, que no estaba dispuesto
a dejar ir a un grupo que le dejaba mucho dinero. Después de una
larga disputa Klein se quedó con los derechos de todas las canciones
grabadas por el grupo en los años 60s mientras que sus majestades
satánicas se dispusieron a fundar su propio sello llamado Rolling
Stones Records para después encaminarse a la realización de un nuevo
material de estudio.
A inicios de 1970 la banda se metió al estudio de grabación para
trabajar en la producción de su nuevo álbum de estudio, mismo que
terminaron a finales del verano y decidieron emprender una gira por
Europa en la que visitaron Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania,
Francia, Austria, Italia y los Países Bajos. Mientras tanto el
cantante Mick Jagger incursionó en el cine como actor en los filmes
Performance de Nicolas Roeg, a pesar de ser grabado en 1968, y Ned
Kelly de Tony Richardson. En septiembre el cantante conoce a la
modelo nicaragüense Bianca Pérez-Mora Macías en una fiesta después de
una presentación del grupo, impresionándole tanto que se casaron poco
después en una ceremonia católica el 12 de mayo de 1971 en
Saint-Tropez, Francia. Mientras Jagger entraba a una vida de lujos
debido a su reciente matrimonio con la modelo latina, Richards
prefería frecuentar otros círculos sociales, por lo que entabló
amistad con el pionero de country-rock Gram Parsons. Este cambio en
sus estilos de vida puso distancia en la relación entre el vocalista
y el guitarrista del grupo.En los primeros meses del año la agrupación lanza el 23 de abril de
1971 Sticky Fingers (RU #1 / EE. UU. #1), primer álbum bajo su propio
sello, una subsidiaria de Atlantic Records. Semanas después del
lanzamiento apararece el 7 de mayo en las radiodifusoras
estadounidenses y británicas "Brown Sugar" (#1 en RU y EE. UU.),
nuevo corte del grupo que contó con "Bitch" como lado-B en la Unión
Americana y "Let It Rock" - original de Chuck Berry - en el Reino
Unido, que llegó al tope de las listas por dos semanas consecutivas.
Esta producción acarreó muy buenas críticas al igual que su antecesor
y se caracterizó por sus arreglos, su "ambiente descompuesto" y el
trasfondo obscuro de las letras que hacían referencia al uso y abuso
de drogas, la esclavitud o las relaciones interraciales. La portada
de la producción fue diseñada por el líder del movimiento pop art
Andy Warhol, enfocándose en un pene marcado hacia la derecha en unos
pantalones vaqueros y en la cremallera que lo abría, esta fue
censurada en España por el régimen del General Franco y la
sustituyeron por la imagen de unos dedos saliendo en una lata de
melaza. El álbum incluía también por primera vez el logotipo de los
Stones y de la Rollings Stones Records, el "Diseño de los Labios y la
Lengua", que consistía en una boca roja que sacaba la lengua, dicho
logo podía ser encontrado en la funda interior del disco; diseñado
por John Pasche (aunque atribido erróneamente durante años a Warhol)
mientras estudiaba diseño gráfico en la Royal College of Art de
Londres, este logotipo fue creado a petición del vocalista que se
inspiró en un calendario hindú que mostraba a la diosa Kali sin
cuerpo aunque le aclaró que debía "modernizarla" - la imagen - pero
"sin perder la idea primordial." Mick Taylor colaboró en varias
canciones con Jagger, parcialmente debido a los apegos excesivos de
droga y la cada vez mayor falta de fiabilidad que Richards le
mostraba a Jagger, sin embargo, todas las canciones fueron
acreditadas como de costumbre a “Jagger/Richards”, lo que frustró a
Taylor y quizás contribuyó a su salida eventual del grupo. Una breve
gira inglesa de dos semanas en marzo marcó su despedida como
residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que
duraría años. En la segunda mitad de diciembre su antiguo manager
Allen Klein editó el primer disco del grupo bajo su propio sello
disquero ABKCO Records: Hot Rocks 1964-1971 (#4 en EE. UU.), este
disco doble que reunió los mayores éxitos de la banda durante los
años 60s. Este fue un gran éxito comercial y resultó ser,
irónicamente porque no recibieron regalías, su material más éxitoso
en los Estados Unidos certificándose doce veces platino (téngase en
cuenta que era un disco doble y la RIAA certifica por cada disco
distribuido, por lo tanto en realidad vendió más de seis millones de
unidades) y obtuvo un disco de diamante, primero y único del grupo en
Norteamérica.Las constantes presiones por parte del fisco británico los hicieron
tomar la decisión de marcharse de Inglaterra y realizar un "exilio
financiero" por consejo de su asesor financiero Rupert Lowenstein, un
amigo 'socialyte' de Jagger descendiente de la familia Rothschild,
para evitar la bancarrota causada por los altos índices de los
impuestos - que les exigían a los artistas británicos alrededor del
90% del total de sus ingresos - del gobierno laborista del Primer
Ministro británico Harold Wilson (1964-1970). Eventualmente
decidieron irse a vivir al sur de Francia[88] y una vez ahí, Richards
alquiló un château - para él, Anita Pallenberg y el hijo de ambos -
llamado Villa Nellcôte que fue usado como cuartel nazi durante la
Segunda Guerra Mundial. Al no encontrar un lugar idoneo para grabar
cerca de Nellcôte, decidieron comenzar las sesiones en el sótano del
château usando el The Rolling Stones Mobile Studio que fue alimentado
con la electricidad de las vías ferroviarias aledañas. Estas sesiones
iniciaron a mediados de julio de 1971 y fueron en su mayoría
problemáticas y condicionadas por la adicción de Richards a la
heroína. Durante la gran parte de las sesiones la banda no se
encontraba completa, Mick solía escaparse usualmente para visitar a
su mujer embarazada (que residía en París), Keith Richards se
encontraba casi todo el tiempo en condiciones "no adecuadas" para
grabar y Bill Wyman prefería no asistir porque le incomodaba el
ambiente en la casa (sólo colaboró en ocho canciones del disco). Tras
estar al acecho constante de la policía, sospechaban nexos de los
británicos con el narcotráfico, optan por terminar las grabaciones en
otro lugar y se trasladan a Los Ángeles, California, para acabar a
finales de marzo del siguiente año. En abril se comenzó a escuchar su
nuevo sencillo promocional "Tumbling Dice" (RU #5 / EE. UU #7) que
ocupó el puesto #7 en los Estados Unidos mientras que en el Reino
Unido llegó al #5, este sirvió de preámbulo al primer álbum doble de
la agrupación liberado el 12 de mayo de 1972: el Exile on Main St..
Dicho material tuvo un gran impacto comercial debutando en el primer
lugar de los álbumes más vendidos, contrastando con la fría recepción
por parte de los críticos de la época que se quejaban de su "mala
producción, falta de organización (debido a las condiciones en las
que se grabó) y autoindulgencia" más la crítica de años posteriores
lo consideran la obra maestra de la banda y uno de los más
importantes discos de la música contemporánea. Este doble LP estaba
compuesto en su mayoría de materiales descartados para discos
anteriores y se caracterizaba por sus canciones rústicas con una
producción deficiente (por las condiciones en las que se grabó)
sostenidas por su clásico rock & roll el cual se mezcló con sonidos
enraizados en la música tradicional americana, esencialmente blues,
soul, country y gospel; en general los especialistas destacaron su
atmósfera densa y oscura, y los riffs y solos de Taylor y Richards. A
mediados del año decidieron emprender una gira por Norteamérica y
Canadá para la promoción de su nuevo disco de estudio, el publicitado
S.T.P. Tour (iniciales de Stones Touring Party, aunque oficialmente
llamado North American Tour 1972) duró cerca de un mes y estuvo
rodeado de gran polémica, tanto por el comportamiento desenfrenado de
la agrupación - inclusive llevándolos a su arresto - como de los
múltiples incidentes que ocurrían en sus presentaciones que derivaban
en múltiples detenciones. De esta travesía no salió ningún disco en
vivo, habitual en casi cada gira del grupo, pero si un documental:
Cocksucker Blues del fotógrafo Robert Frank, mismo que se había
encargado de la portada de su nueva producción. La película nunca se
estrenó oficialmente debido a que fue impedida por los tribunales
británicos por considerarla "muy obscena" pero el cinematógrafo
consiguió los derechos para mostrarla en pantalla una vez al año.
"Happy" fue el segundo y último corte del disco lanzado mientras
estaban en América por julio, llegó al puesto número 22 de las listas
americanas. Después de una investigación de varios meses, el 2 de
diciembre la banda compareció ante un tribunal de Niza para
deslindarse de la acusación de posesión y consumo de drogas, días
posteriores a ello Richards y su mujer Anita fueron arrestados bajo
la acusación de posesión de heroína y por haber permitido el uso de
su casa y su yate "Mandrax" para el consumo de dicha sustancia, pero
fueron liberados más tarde.
-
A inicios de 1973 la banda realiza una serie de conciertos (pequeña
gira denominada Pacific Tour 1973) por Australia, Nueva Zelanda,
Japón y Hawaii; a pesar que a la banda le dificultaron su entrada a
Oceanía - por sus antecedentes delictivos y la mala fama que les dio
su pasado S.T.P. Tour - si pudieron realizar sus presentaciones en
los países del Pacífico a excepción del país asiático, donde su
recital fue suspendido a pesar de que ya se habían vendido todas la
entradas. Después de una secuencia de discos (del Beggars Banquet al
Exile) que gozó de gran aclamación crítica y buena aceptación del
público el grupo entró en una etapa de decadencia creativa llena de
excesos propios de rock stars a consecuencia de la adicción a la
heroína del guitarrista Keith Richards y a la posición del cantante
Mick Jagger más como estrella del espectáculo que como músico. A
finales de agosto editan como sencillo "Angie", esta canción
inspirada en Anita Pallenberg regresó a los Stones a los primeros
lugares de popularidad en los Estados Unidos y Reino Unido, y fue un
gran éxito a nivel mundial ocupando los primeros puestos en diversos
países de Europa y Asia. Una semana más tarde ponen a la venta Goats
Head Soup, que fue el resultado de unas tormentosas sesiones de
grabación en la isla de Jamaica a medidados de ese año. Impulsado por
el éxito de su primer corte "Angie" y de la posterior "Doo Doo Doo
Doo Doo (Heartbreaker)" (EE. UU. #15), lanzado el último mes del año,
este disco llegó al primer lugar de las listas en Norteamérica y Gran
Bretaña. Al igual que su pasada producción este material fue
acompañado de una subsecuente gira promocional, su tour europeo de
1973 inició el primer día de septiembre en Viena, Austria y acabó en
Berlín, Alemania a finales del siguiente mes.Después de la conclusión de su gira por tierras europeas el grupo se
metió de lleno en la grabación de su siguiente álbum, para ello se
trasladaron a mediados de noviembre de 1973 a los estudios Musicland
en Múnich, Alemania. La producción corrió a cargo de Jagger y
Richards - aunque fue en Jagger en el cual recayó la dirección
creativa del material debido al estado físico de Richards - ante los
problemas de drogadicción de su productor de sus últimos cinco
álbumes Jimmy Miller, en este disco ellos firmaron bajo el seudónimo
de "the Glimmer Twins". Su nuevo trabajo denominado It's Only
Rock'n'Roll (RU #2 / EE. UU. #1) fue lanzado en octubre de 1974 y
tuvo la participación del guitarrista de Faces y buen amigo de los
Stones Ronnie Wood en el tema que le da nombre al disco. Esta canción
- "It's Only Rock 'N Roll (but I Like It)" (RU #10 / EE. UU #16) -
que fue lanzada como sencillo unos meses antes de la salida del álbum
escaló hasta el puesto 16 en las listas de sencillos de la Unión
Americana y entró al top-10 de las listas del Reino Unido, este éxito
fue emulado más tarde por "Ain't Too Proud to Beg" (EE. UU. #16),
lanzado casi al mismo tiempo que su nuevo disco. A pesar del éxito
comercial de la banda, Mick Taylor se sentía frustrado e insatisfecho
profesionalmente a causa de los constantes roces con Keith y a la
falta de créditos en las canciones, a pesar que ayudó a Jagger con la
composición y grabación de las canciones del disco por la ausencia de
Keith. Cerca del final de este año él se mostraba impaciente por la
falta de giras - el grupo no salía desde octubre del año pasado - y
por el estancamiento de la banda, sentía que "el grupo no iba a
ninguna parte", así que a falta de giras y por el aburrimiento de
seguir grabando álbumes, el 12 de diciembre de 1974 Mick Taylor
anunció que abandonaba a The Rolling Stones, "Veía que el grupo no
iba a ninguna parte, no habíamos salido de gira y estaba aburrido,
además tenía mis problemas personales. Una de las cosas que más me
molestaba era que los Stones estaba invariablemente rodeado de una
cohorte que le decían lo grandiosos que eran, las drogas no eran el
problema, no es un secreto que Keith Richards era un adicto a la
heroína y yo me estaba convirtiendo en uno también, pero mis
problemas se hicieron peores después." El grupo y en especial Mick
Jagger no recibieron bien la noticia, ya que estaban a punto de
iniciar la grabación de un nuevo álbum. Tiempo después la oficina de
prensa del grupo emitió un boletín informando que la ruptura con el
ahora ex-guitarrista había ocurrido en "buenos términos."
Luego de la partida de Taylor, los Rolling se tomaron su tiempo en
pensar el reemplazante, el candidato natural era Wood pero no querían
que abandonara a su grupo Faces y él también se negaba a irse.
Durante las sesiones en Munich, en diciembre de 1974 y los primeros
meses de 1975, se dedicaron a la grabación de un nuevo álbum aunque
durante el transcurso de las mismas audicionaron distintos
guitarristas. Entre los audicionados se encontraban Harvey Mendel,
Wayne Perkins, Peter Frampton, Chris Spedding, Mick Ronson, Rory
Gallagher, Shuggie Otis y Jeff Beck. Mendel y Perkins fueron
rechazados al ver que su estilo era similar al de Taylor, Frampton
declinó la oferta y Beck se retiró de las grabaciones. Ron también
fue invitado a las sesiones y le pidieron que se uniera a ellos para
su gira por Norteamericana, lo cual aceptó. El primero de mayo de
1975 convocaron a una conferencia de prensa en Manhattan para
anunciar el inicio de su nueva gira pero sorpresivamente la banda
apareció tocando "Brown Sugar" en la parte trasera de un camión
descapotable a lo largo de la Quinta Avenida. El Tour of the Americas
comenzó el 3 de junio en Louisiana y tenía planificado realizar una
serie de conciertos por México, Brasil y Venezuela que fueron
cancelados de último momento debido a problemas de cambio monetario y
de seguridad aunque se le añadieron cuatro fechas más a los Estados
Unidos concluyendo así la gira en agosto de ese mismo año. Con las
sesiones de grabación aún sin completar se editaron dos
recopilaciones - sólo una de ellas bajo su autorización - para
acompañar la gira, Made in the Shade (RU #14 / EE. UU. #6) contenía
temas de los últimos cuatro discos y fue su primer álbum compilatorio
bajo su contrato con la Atlantic Records, este alcanzó el #14 en
Inglaterra y el #6 en Norteamérica y eventualmente se volvió disco de
platino. Este sirvió de complemento al Metamorphosis (RU #45 / EE.
UU. #8) lanzado por la ABKCO que contenía canciones inéditas
descartadas de sus sesiones de grabación y temas alternativos de sus
canciones conocidas de la pasada década. Los Stones pasaron el resto
del año dando los toques finales al nuevo álbum. Al anunciar Faces su
disintegración en diciembre de ese año, Ron comenzó a formar parte de
la agrupación aunque no fue presentado oficialmente a prensa como
miembro definitivo de The Rolling Stones hasta febrero de 1976.El 23 de abril de 1976 se edita Black and Blue (RU #2 / EE. UU. #1) y
días más tarde "Fool To Cry" (RU #6 / EE. UU. #10) comenzó a sonar en
todas las radios con éxito. B&B fue un disco significativo en la
carrera de la banda no sólo porque este es el primer material de
estudio donde aparece Ronnie como nuevo miembro de la agrupación sino
también debido a que exploraron una gran gama de estilos enraizados
en la música negra - como Reggae, Funk y Jazz - sustentado por las
guitarras de Wayne Perkins, Harvey Mandel (recientemente rechazados
para sustituir a Mick Taylor) y su nuevo miembro Ron Wood; su más
nueva colección de canciones generó críticas polarizadas aunque en
general tuvo reseñas favorables. Poco después, como ya se había hecho
habitual en sus trabajos anteriores, la banda se embarcó en una gira
que incluyó conciertos en Alemania, Bélgica, Escocia, Inglaterra,
Holanda, Francia, España, Yugoslavia, Suiza y Austria. En medio de
esta gira Keith pierde un hijo recién nacido por problemas
respiratorios lo que lo lleva a subir enormemente sus dosis de
heroína ya de por si elevadas.Para 1977 Jagger tenía planeado la grabación de un álbum en vivo, por
lo que la banda se trasladó a Toronto, Canadá, pero la adicción a la
heroína de Richards retrasó su llegada a tierras canadienses, donde
se habían reunido y lo estaban esperando. En febrero Richards y su
familia volaban en un vuelo directo de la aerolínea BOAC y fueron
detenidos por las aduanas canadienses después de que se le encontrara
droga entre sus pertenencias, esto movilizó a la policía de esa
nación, la Real Policia montada de Canadá. El domingo 27 de febrero
los policías llegaron con una orden de arresto para Anita Pallenberg,
la mujer de Keith, porque descubrieron "22 gramos de heroína en la
habitación de Richards", y el guitarrista fue acusado de importación
de estupefacientes, con un mínimo de siete años de cárcel, aunque al
final el fiscal de la Corona reconoció que Richards había adquirido
la droga después de su llegada al país, por lo que el guitarrista
pudo salir bajo fianza. Luego de este incidente el grupo dio dos
shows en el club El Mocambo los días 3 y 5 de marzo, mismos que
causaron gran controversia cuando Margaret Trudeau, esposa del Primer
Ministro canadiense Pierre Trudeau, fue vista en la fiesta y con la
banda después del show, por lo que se comenzó a especular de un
affair entre ella y Ron Wood, cosa que ella negó. Para ocultar estas
dos presentaciones del público, el club fue reservado para toda la
semana por el grupo canadienese de rock April Wine, que aprovecho el
lugar para grabar su disco en vivo Live at the El Mocambo, que fungió
como telonero de los Stones durante estos conciertos. En septiembre
editaron el disco doble en vivo Love You Live (RU #3 / EE. UU. #5)
con temas en vivo de la gira americana de 1975, de la gira europea de
1976 y cuatro temas grabados de los dos shows del Mocambo, este era
su primer material en vivo desde Get Yer Ya-Ya's Out! de 1970. El
escándalo por posesión de drogas de Richards se prolongó por más de
un año hasta que el artista se le suspendió la sentencia y se le
ordenó que diera dos conciertos gratuitos para la CNIB (un Instituto
de asistencia para las personas invidentes) en Oshawa, Ontario. Esto
desencadenó a la creación de uno de sus primeros proyectos musicales
fuera de la banda (que sería más comunes en Jagger en la decada de
los 1980's), él y Wood formaron una nueva banda, The New Barbarians,
para tocar en los shows del 22 de abril de 1979. Esto motivó al final
a que hiciera un esfuerzo para poner fin a su adicción, que a la
larga resultó un gran éxito. También coincide con el final de su
relación con Pallenberg, debido a que su relación empezaba a ser
tensa desde la muerte de su tercer hijo (una infanta de nombre Tara)
y por su incapacidad de controlar su adicción a la heroína mientras
Keith luchaba por rehabilitarse. Aunque Keith se encontraba envuelto
en problemas problemas personales y legales, Jagger continuaba con su
opulento estilo de vida, él era visto regularmente en el club disco
Studio 54 casi siempre en compañía de la modelo texana Jerry Hall,
cosa que influyó en su separación de Bianca.
-
Durante los últimos meses de 1977 y los primeros meses de 1978 sus
Majestades viajaron a París y se metieron al estudio de grabación
para realizar su próximo material de estudio. A pesar de que a
finales de los años 70s eran criticados por su decadencia - eran
llamados "ancianos millonarios" - porque su música estaba estancada o
era calificada de "simplemente irrelevante", la banda lanzó en la
segunda mitad de marzo de 1978 un adelanto de lo que sería su nueva
creación: "Miss You" (RU #3 / EE. UU. #1), un sencillo catalogado
como "canción disco" - aunque en realidad tenía sus raíces en el funk
y el blues - que llegó a la cima de las listas de popularidad siendo
el último hit #1 de la banda en América hasta la fecha. El 9 de junio
de 1978 Some Girls devuelve a los Stones a los primeros planos de la
música apoyados por el gran éxito de su sencillo y las excelentes
críticas que recibió - inclusive llegó a ser calificado como "su
mejor álbum desde Exile on Main St." - en especial por sus "canciones
rápidas, básicas y con buen manejo de guitarras." El álbum fue un
enorme suceso comercial, con seis discos de platino sólo en los
Estados Unidos, que les ganó gran popularidad entre los jovenes y
representó una clara respuesta a los géneros predominantes del
momento como el disco y el punk. A mediados de año realizan otra gran
gira por América que incluyó una presentación en el programa de
televisón Saturday Night Live en donde Jagger lamió los labios de
Wood delante de millones de espectadores. A "Miss You" le precedió
"Beast of Burden" (EE. UU. #8) - sólo para la Unión Americana - como
segundo corte del álbum y al poco tiempo llegó a colarse entre las 10
canciones más populares de los Estados Unidos. El 15 de septiembre
salió "Respectable" (RU #23), segundo corte para el Reino Unido y
tercero del álbum, y obtuvo un éxito considerable al alcanzar el
puesto 23 en los Charts británicos. "Shattered" (EE. UU. #31) fue el
último sencillo del disco y tercero lanzado en los EE. UU., se editó
a finales del año con "Everything is Turning to Gold" como cara-B,
una canción descartada del disco pero que apareció en su próxima
recopilación, y alcanzó el puesto 31 en las listas americanas.
Durante casi todo 1979 la revitalizada banda se la pasó en los
estudios de grabación dándole forma a su nuevo disco, este se realizó
primeramente en Nassau, Bahamas, luego en Paris, Francia y terminaron
en al final del año en la ciudad de Nueva York. Las grabaciones sólo
fueron interrumpidas por los conciertos de The New Barbarians, un
grupo fundado por el Stone Ron Wood y que tenía en la alineación a su
compañero de banda Keith Richards, a su ex-compañero en Faces Ian
McLagan, al bajista de jazz Stanley Clarke, al saxofonista Bobby Keys
(que también trabajaba regularmente con los Rolling) y al baterísta
Joseph Modeliste. Ellos debutaron el 22 de abril en un concierto
gratuito a beneficio de la CNIB en la ciudad de Oshawa, cerca de
Toronto, Canadá (una de las condiciones que le impuso a Ketih la
justicia canadiense para exonerarlo de su incidente de tráfico de
drogas de hacía dos años) y luego hicieron su único tour a lo largo
de toda América entre abril y mayo de ese año, aunque también
sirvieron como teloneros del grupo de hard rock inglés Led Zeppelin
en el Festival de Knebworth realizado en agosto.
Entrando en la década de los 80s con el viento a favor de su trabajo
anterior, la banda lanzó el 20 de junio de 1980 Emotional Rescue (RU
#1 / EE. UU. #1). La grabación, bajo la producción de The Glimmer
Twins, estuvo plagada de inconvenientes y las fricciones entre los
líderes Mick y Keith empezaron a hacerse más notorias. Richards, más
sobrio que durante los 10 años anteriores, quería volver a tomar su
lugar dentro de la banda y a tener más control dentro del estudio
luego de su rehabilitación, lo que produjo una pelea en la que el
guitarrista sentía que estaba luchando por "su mitad de The Glimmer
Twins." El mismo día del lanzamiento salió como sencillo "Emotional
Rescue" (RU #9 / EE. UU. #3), canción que se instaló rápidamente en
el top-10 de las canciones más populares. A pesar de que el disco
tuvo un gran éxito comercial en ambos lados del Atlantico, fue
criticado con dureza y calificado de "mediocre e inconsistente",
algunos sentían que era una pobre imitación de su trabajo anterior.
El 19 de septiembre ponen en circulación "She's So Cold" (RU #33 /
EE. UU. #26), segundo y último corte del disco que gozó de un mediano
éxito. Extrañamente el líder y vocalista Mick Jagger se negó a
realizar una gira de promoción, habitual en sus discos anteriores,
hecho que agravó más la pelea contra el otro líder de los Rolling
Stones Keith Richards.
A principios de 1981 los peleados Stones deciden editar Sucking in
the Seventies (EE. UU. #15), su cuarto álbum compilatorio oficial que
servía de sucesor al Made in the Shade de 1975 y que abarcaba el
material desde It's Only Rock'n Roll (1974) hasta Emotional Rescue
(1980). Muy pronto decidieron volver al estudio para grabar nuevo
material, pero para sorpresa de la banda el productor Chris Kimsey,
encargado de su nueva producción, había optado por reunir varios de
los temas no utilizados de sus últimos cinco discos debido a que
"Mick y Keith no estaban pasando por un buen periodo", aunque dos
canciones "originales" fueron incluidos al final. Diez días antes del
lanzamiento de su nuevo trabajo aparareció "Start Me Up" (RU #7 /EE.
UU. #2), escrita y grabada en 1977 para su exitoso Some Girls -
aunque originalmente era un tema reggae de las sesiones del Black and
Blue de 1975 -, acompañado de "No Use In Crying" como cara-B y de un
video promocional dirigido por Michael Lindsay-Hogg, este sencillo
escaló con rapidez a los primeros puestos de las listas más no logró
llegar a la cima, aunque con el tiempo se convirtió en una de las
canciones más emblemáticas del grupo. Tattoo You (RU #2 / EE. UU. #1)
salió a la venta el 24 de agosto de ese año y fue un éxito rotundo,
vendió alrededor de cuatro millones de copias en América
(adjudicándose cuatro discos de platino) y más de cien mil en el
Reino Unido (disco de oro) además de tener una excelente recepción
por parte de la crítica musical. El disco contenía en su primera
parte los números rock sólidos y efectivos característicos de la
banda que contrastaban con los temas sueves enraizados en el blues de
la segunda mitad, fórmula que repitieron a la hora de lanzar sus
sencillos con música rock en la cara-A y baladas en la cara-B. Aunque
Mick no estaba interesado en realizar una gira, los guitarristas
Keith y Ron lo presionaron y él terminó accediendo, así nació el
American Tour de 1981 que fue su más grande, larga y colorida gira
hasta esa fecha con la banda dando más de 50 presentaciones desde el
25 de septiembre hasta el 19 de diciembre, este terminó siendo el
tour más grande del año con un estimado de asistencia de tres
millones de espectadores y más de $50 millones de dólares recaudados
en boletos. Esta serie de presentaciones contó con teloneros como
Iggy Pop, Carlos Santana, Bobby Womack, ZZ Top, Van Halen, Heart y
Prince, además de invitados especiales como su ex-guitarrista Mick
Taylor, Tina Turner (cantando "Honky Tonk Women"), Lee Allen, Chuck
Leavell y Sugar Blue.Mientras estaban en gira, el 30 de noviembre
editan su segundo corte "Waiting on a Friend" (RU #50/ EE. UU. #13),
una balada rock grabada a finales de 1972 y principios 1973 en
Kingston, Jamaica, durante las sesiones de Goats Head Soup cuando la
banda aún tenía a Mick Taylor en la formación, dicho sencillo, al
igual que el anterior, contó con un video musical dirigido por
Lindsay-Hogg (director de su video anterior) que se volvió popular en
la cadena MTV y que tuvo la participación especial del cantante de
reggae Peter Tosh.
En abril de 1982 lanzan su tercer y último promocional titulado "Hang
Fire" (EE. UU. #20), que al igual que "Start Me Up" era producto de
las sesiones del Some Girls, que alcanzó a entrar entre las 20
canciones más populares del país de América del Norte. La banda
volvió a ver actividad hasta los últimos días de mayo cuando
comenzaron una gira por Europa (European Tour 1982), su primera gira
por ese continente en seis años, para conmemorar el vigésimo
aniversario de fundación de la agrupación. Esta resultó ser una copia
exacta de su gira pasada, pero para este tour contaron con el
ex-pianista de Allman Brothers Band Chuck Leavell, quien asumiría el
teclado de los Stones - aunque como un miembro no oficial - después
de la muerte de Ian Stewart. El primero de junio, mientras estaban
comenzando su nueva travesía, salió el disco en vivo "Still Life"
(American Concert 1981) (RU #4 / EE. UU. #5) acompañado del corte
promocional "Going to a Go-Go" (RU #26 / EE. UU. #25), una canción
original del grupo de rhythm and blues The Miracles que tuvo mediano
éxito. El 13 de septiembre ponen en las radio otro promocional, "Time
Is on My Side" (EE. UU. #62), canción de Kai Winding lanzada
anteriormente por el grupo pero para promover su 12 X 5 de 1964.
-
Mientras se encontraban en Paris con Chris Kimsey grabando su próximo
material desde noviembre del año pasado, se estrenó en mayo de 1983
el filme Let's Spend the Night Together, un documental del director
Hal Ashby grabado durante las presentaciones del grupo en el Sun
Devil Stadium de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe,
Arizona y el Meadowlands Arena (en el complejo deportivo de
Meadowlands) en East Rutherford, Nueva Jersey durante su pasada
American Tour 1981. La grabación duraría hasta agosto, sólo
interrumpidas por unas vacaciones de primavera, y concluyó en Nueva
York en verano. Estas sesiones estuvieron llenas de roces constantes
entre los dos líderes de la banda porque Jagger quería que el grupo
experimentara con nuevos sonidos mientras que Richards optaba por
canciones rock y blues. Antes del lanzamiento de su material, el 20
de agosto de 1983 firmaron un contrato de $28 millones de dólares
para la realización de cuatro álbumes de estudio con una nueva
disquera, CBS Records. El resultado de esas agitadas sesiones fue
lanzado el 7 de noviembre bajo el título de Undercover (RU #3 / EE.
UU. #4), el cual comenzó a ser promocionado a partir del primero de
noviembre por su sencillo "Undercover of the Night" (RU #11 / EE. UU.
#9). El sencillo llegó al top-10 de Norteamérica y fue acompañado por
un video musical protagonizado por el guitarrista Keith Richards y el
vocalista Mick Jagger. El disco fue considerado como un intento de
Jagger por conseguir un sonido compatible con las nuevas tendencias
musicales de la época, pero a pesar del entusiasmo inicial de la
crítica, la producción con abundante contenido sexual y políticamente
violento, fue fríamente recibido por los seguidores de la banda. Para
complicar más la situación imperante en el seno de la banda, Ron Wood
atravesaba otra crisis de salud debido a su adicción a las drogas. En
esta situación, a fines de 1983 Jagger firma un contrato solista en
paralelo con la compañía discográfica CBS Records, lo que provoca que
el conflicto con Richards se agrave, ya que éste interpretó el gesto
como una falta de compromiso con la banda. El 23 de enero de 1984
editan su segundo y último corte: "She Was Hot" (RU #42 / EE. UU.
#44), este no tuvo mucho éxito, aunado a la pobre recepción del
álbum, y sólo llegó al número 44 de las listas americanas y al número
42 de las inglesas. El resto del año la banda no vio actividad.
La mayor parte de 1985 los miembros de la banda lo dedicaron a
proyectos solistas alternándolos con ocasionales grabaciones de
estudio de su nuevo material. La división de los Stones se hizo más
notoria cuando Jagger, que promocionaba su álbum solista She's The
Boss, se ausentaba frecuentemente de las grabaciones por lo que
Richards optó por grabar sólo con el resto del grupo y agregar la voz
de Jagger después. Su pelea llegó al ojo público cuando el 13 de
julio Jagger hizo un número solista en el Live Aid mientras que los
dos guitarristas de la banda, Richards y Wood, acompañaron a Bob
Dylan en su presentación. A unos pocos meses de la finalización de
las grabaciones, el 12 de diciembre de 1985 el co-fundador, teclista,
manager de viajes y amigo de muchos años Ian Stewart murió
súbitamente a los 47 años de edad de un ataque al corazón cuando
acudía a una cita en la West London Clinic. De acuerdo con Richards,
la muerte de Stewart dejaba a la banda sin una "fuerza moderadora"
que podría ayudarlos durante su época de conflictos con Jagger.
Sus Satanísimas majestades iniciaron el año galardonados junto al
guitarrista español Andrés Segovia y el clarinetista de jazz Benny
Goodman en la 28ª edición de los premios Grammy efectuada el 25 de
febrero de 1986, la Academia Nacional de Artes y Ciencias
Discográficas de los Estados Unidos les concedió el premio Grammy por
los logros de toda una vida, dos días después ellos dieron un
concierto en el 100 Club de Londres a manera de tributo a su recién
fallecido teclista. El 28 de febrero el grupo puso en circulación su
versión de "Harlem Shuffle" (RU #13 / EE. UU. #5) del duo R&B Bob &
Earl como primer sencillo promocional de su nueva producción, esta
canción que contó en las vocales con Bobby Womack, llegó rápidamente
a meterse en los primeros puestos de popularidad de los Estados
Unidos y el Reino Unido. Dirty Work (RU #4 / EE. UU. #4) salió a la
venta el 24 de marzo y fue producto en su mayoría del trabajo en
solitario de los guitarristas de la banda, Keith y Ron, ante la
constante ausencia de Jagger (que se ocupaba más en la promoción de
su álbum solista), lo que se reflejó en los créditos. La producción
de Steve Lillywhite, encargado de los primeros tres trabajos de la
banda irlandesa de rock U2 y dos discos de los escoseses Big Country,
le dio al disco un caracter agresivo y muy metálico, en el cual
resaltaba la batería, en general la crítica lo calificó de "poco
interesante" y fue recibido sin mucho entusiasmo, algunos afirmaron
que parecía que Jagger se guardó su mejor trabajo para su álbum
solista. Aunque pronto alcanzó disco de platino, el álbum se ganó
calificativos como "el peor trabajo del grupo" o "el álbum que no
debió ser" y desde entonces es considerado el punto más bajo en la
carrera de The Rolling Stones. A pesar de la pésimas críticas, lanzan
"One Hit (To the Body)" (RU #80 / EE. UU. #28) como último sencillo
promocional, el 9 de mayo en los Estados Unidos y el 16 de mayo en el
Reino Unido, con "Fight" como lado-B, esta canción contó con la
colaboración en las guitarras del miembro fundador y guitarrista de
Led Zeppelin Jimmy Page.
Los siguientes dos años la banda no vio actividad ya que Mick Jagger
y Keith Richards se la pasaron criticándose e insultándose
públicamente y jurando que jamás volverían a grabar juntos, Charlie
Watts inició su orquesta de jazz conformada de 20 músicos, Ron Wood
se reunió con Faces y lanzó su sexto trabajo como solista titulado
Live at the Ritz y Bill Wyman abrió su restaurante. En septiembre de
1987 Mick lanzó su segundo trabajo como solista titulado Primitive
Cool mientras que Richards le siguió en octubre de 1988 con Talk is
Cheap, el cuál tuvo más el favor de la crítica que el álbum de su
compañero. Para finales de 1988, los dos compositores aclararon sus
diferencias y decidieron reunirse en la isla de Barbados para ver si
realizaban otro material discográfico,según el guitarrista le dijo a
su mujer: "Vuelvo en 48 horas o en quince días. Me voy a dar cuenta
enseguida si esto va a funcionar o si nos vamos a pelear como perros
y gatos"
-
El 18 de enero de 1989 The Rolling Stones (incluyendo a su
ex-guitarrista Mick Taylor, a su miembro Ronnie Wood y a sus difuntos
miembros Ian Stewart y Brian Jones) fueron incorporados en el Salón
de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia a la que no asistieron
ni el baterista Charlie Watts ni el bajista Bill Wyman a pesar de ser
incluidos. Durante marzo y abril se la pasaron con Chris Kimsey
grabando en Montserrat su próximo material de estudio en sesiones
diarias de más de 15 horas.[143] A finales de agosto sale a la venta
su nuevo álbum, Steel Wheels, un disco que fue antecedido por su
sencillo "Mixed Emotions", que fue lanzado junto con "Fancy Man
Blues" como cara-B casi un mes antes. El disco en general tuvo buena
recepción por parte de la crítica en el cual, a pesar de no
denominarlo "un gran disco", resaltaron el regreso de la banda. Con
el lanzamiento de su nuevo material, los Stones anunciaron en la
Estación Central de Nueva York el inicio de una gira mundial, la
primera después de siete años, denominada U.S. Steel Wheels Tour. Su
primer concierto se realizó el 31 de agosto en Philadelphia y fue la
primera de 60 fechas en 32 ciudades contempladas en su calendario,
durante este primer concierto el grupo de funk metal Living Colour,
los ascendientes Guns N' Roses y Sons of Bob aparecieron como
teloneros. Esta gira norteamericana contó como teloneros habituales
Living y GN'R, las actuaciones especiales de Axl Rose, Izzy Stradlin,
Eric Clapton y John Lee Hooker, en el concierto de Atlantic City del
17 de diciembre de ese año. "Rock and a Hard Place" fue lanzado como
segundo sencillo el 4 de noviembre para EE. UU. y el 13 para el Reino
Unido, esta canción tuvo un moderado éxito en su país más al otro
lado del Atlántico llegó a estar entre las 40 canciones más
populares.
En enero de 1990 lanzan "Almost Hear You Sigh" como última canción
promocional, una composición que originalmente Richards pensaba
incluir en su primer álbum solista. El mes siguiente editan su último
corte promocional "Terrifying" y viajan por primera vez a Japón como
parte de la segunda etapa de su gira, esta pauta contempló 10
conciertos en el Korakuen Dome de Tokio - 50.000 personas por noche -
y las entradas se agotaron en solo unas horas a pesar de tener un
costo superior a 10.000 yens ( unos 70 dólares aproximadamente).
Cuando sus presentaciones llegaron al viejo continente, a mediados de
ese año, esta cambió de nombre por la de Urban Jungle Tour, cuya
primera fecha fue el 18 de mayo de ese año en Rotterdam, Holanda.
Esta continuo y después de un total de 45 espectáculos a lo largo de
26 ciudades de nueve países de Europa (Alemania, Portugal, España,
Francia, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, República Checa)
finalizaron los últimos dias de agosto con un recital en el Wembley
Stadium de Londres, Inglaterra. El balance final fue favorable, al
final terminó siendo su gira más exitosa (hasta ese momento) con una
asistencia de más de dos millones de espectadores y un aproximado de
$260 millones de dólares en ganancias.
El 4 de marzo de 1991 ponen en circulación "Highwire", una de la dos
canciones inéditas (la otra era "Sex Drive") que estaban incluidas en
su material discográfico en vivo Flashpoint, cuya venta comenzó el 8
de abril. Dicho material fue el resultado de la recopilación de sus
presentaciones de su pasada Steel Wheels/Urban Jungle Tour y con ello
terminó su relación contractual con la CBS Records. Luego de la
promoción de Flashpoint el bajista Bill Wyman finalmente abandona al
grupo a fin de año al negarse a firmar un nuevo contrato discográfico
millonario con una nueva disquera tras años de deliberar su decisión.
Con la Virgin Records firmaron un acuerdo para editar tres
producciones inéditas y le cedieron la distribución, remasterización
y reempaquetamiento de todo su material realizado desde 1971 con su
sello propio Rolling Stones Recods. Después de la gira se tomaron un
largo descanso en el cual las piedras se dedican otra vez a trabajos
individuales: Charlie Watts realizó dos álbumes de jazz con su
orquesta (From One Charlie de 1991 y Tribute to Charlie Parker with
Strings de 1992), Ronnie Wood editó un disco en solitario llamado
Slide On This en 1992, Keith Richards grabó y editó su segundo
material individual - en el mismo año que Wood - titulado Main
Offender al cual le dio promoción con una gira de tres meses por
Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y Mick Jagger grabó su tercer
compacto Wandering Spirit que fue lanzado al mercado hasta 1993. El 6
de enero de 1993, el bajista Bill Wyman anunció oficialmente su
salida de la banda en el programa de televisión inglés London
Tonight: "Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos
hecho, así que me siento muy contento de retirarme" Estos discos,
junto con la marcha de Wyman, crean una nueva incógnita acerca de la
continuidad del grupo. La agrupación tenía pensado iniciar las
grabaciones de un próximo trabajo, pero ante el deserto de Wyman,
decidieron buscar un reemplazo para el bajo. Poco después decidieron
hablarle a Darryl Jones (que había trabajado en las giras de Miles
Davis, Peter Gabriel, Sting y Madonna, y grabado con varios otros,
desde Eric Clapton hasta Spike Lee), que en ese tiempo tocaba con la
banda de The Tonight Show. Jones, quien también trabajó con Richards
en la grabación de su álbum solista Talk Is Cheap, audicionó en junio
de ese año y fue escogido por el baterísta del grupo Charie Watts.
Con la inclusión de Darryl se reunieron en las islas de Barbados e
Irlanda (en los estudios de Ron Wood) a mediados de abril para grabar
otro disco, estas sesiones continuaría en diversas etapas a lo largo
del año y terminarían a mediados de diciembre. Mientras la banda se
encontraba en el estudio, su nueva disquera emitió otra compilación
de éxitos, su sexta compilación oficial, con el título de Jump Back:
The Best of The Rolling Stones. Este disco de grandes éxitos se lanzó
a nivel mundial el 22 de noviembre de 1993, a excepción de los
Estados Unidos, en el cual no fue editado sino hasta en agosto de
2004. Este cuenta con todas sus exitosos sencillos de 1971, cuando
salió Sticky Fingers, hasta 1989, año de la edición de Steel Wheels.
Los primeros meses del siguiente año se juntaron en Los Ángeles,
California para darle los últimos toques a su nueva producción. Su
primer corte "Love Is Strong" vio la luz a mediados de año y fue
seguido por el lanzamiento el 11 de julio de 1994 de su vigésimo
larga duración Voodoo Lounge. El sencillo tuvo poca repercusión en el
continente americano y apenas entró al Billboard 100, mas no así en
el Reino Unido, donde llegó al puesto 14 en las listas de las
canciones más escuchadas. El video musical del corte, contrastando
con su circulación en la radio, tuvo más repercusión estando
regularmente en circulación en la cadena televisiva MTV y al final
del año se colocó en el lugar 74 entre "Los 100 videos más pedidos de
MTV." La producción de The Glimmer Twins y Don Was recibió críticas
favorables, que resaltaron varias sorpresas como el retorno a sus
conceptos musicales de los 70, lo que les dio un "sonido
tradicionalista", lo cual se acreditó a Was, la provocadora y
deliberada ambigüedad de las canciones que se plasmó en un predominio
de baladas, renuncia a los temas bailables y a las descargas duras,
énfasis melódico. Para la crítica musical este material resultó ser
"el verdadero regreso de los Stones." Aunado a esto Voodoo llegó al
número uno en Inglaterra - primero vez desde Emotional Rescue de 1980
- y en Estados Unidos al puesto número dos, su posición más alta
desde Tattoo You de 1981. Las ventas en el primer año a la venta
ascendieron a más de seis millones de copias de las cuales dos
millones fueron sólo en los Estados Unidos, recibiendo dos discos de
platino. El primero de agosto ponen en marcha su gira mundial
promocianal llamada Voodoo Lounge Tour que en su fase por los Estados
Unidos se inició el 1 de agosto en el Robert F. Kennedy Memorial
Stadium de Washington, DC y más tarde fueron seguidas por tres
actuaciones sucesivas los días 12, 13 y 14 del mismo mes, en el
Giants Stadium de Nueva York, estas eran las primeras de las más de
sesenta fechas planeadas por Norteamérica y Canadá. Para estas
sesenta fechas el grupo eligió como teloneros de su gira a Lenny
Kravitz, Counting Crows y Stone Temple Pilots. El 8 de septiembre The
Rolling Stones realizaron una presentación durante la gala de los MTV
Video Music Awards de 1994 en el Radio City Music Hall, durante la
ceremonia recibieron un reconocimiento por su trayectoria artística.
Los últimos días de ese mes "You Got Me Rocking" llega a las radios,
pero sonó con menos fuerza que su antecesor teniendo puestos
discretos en las listas de popularidad. Meses más tarde aparece el
último corte promocional de Voodoo Lounge, "Out of Tears", este llegó
a ocupar mejores posiciones en las listas estadounidenses que sus dos
anteriores promocionales, más no así en las inglesas. A mediados de
diciembre dieron sus últimos dos conciertos del año en el BC Place
Stadium de Vancouver, Columbia Británica.
Luego de 34 años de espera la banda visita Latinoamérica por primera
vez en el marco de su nueva gira, el 15 de enero de 1995 dan tres
presentaciones en el Autódromo Hermanos Rodriguez de la Ciudad de
México (México), mismo número en el Estádio do Pacaembu de São Paulo
y dos en el Estádio do Maracanã de Río de Janeiro entre el 27 de
enero y el 4 de febrero (ambas en Brasil), luego cinco fechas en el
Estadio River Plate de Buenos Aires (Argentina) del 9 al 16 del mismo
mes y finalmente su último concierto en el Estadio Nacional de Chile
de Santiago (Chile) tres días después. Durante la 37ª entrega de los
premios Grammy efectuada el primero de marzo, su más reciente
material discográfico ganó en la categoría Mejor Álbum Rock y el clip
promocional de "Love Is Strong" se alzó como vencedor en la categoría
de Mejor Video Musical, formato largo. Después de completar fechas
por Sudáfrica, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de
Europa Continental, ofrecen su último concierto en el Feijenoord
Stadion de Rotterdam (Países Bajos) el 30 de agosto. Con una
asistencia de casi siete millones de personas en más de 140
conciertos por los cinco continentes, los Stones reportaron ganancias
de más de $370 millones de dólares, haciendo este su tour más
exitoso. Para el 13 de noviembre editan Stripped, un material grabado
en Tokio, Lisboa, Londres, Amsterdam y París entre marzo y julio
pasados al terminar su más reciente gira, estaba constituido de
versiones acústicas de algunas de sus canciones de antaño alternadas
con otras extraídas de la gira europea Voodoo Lounge además de la
versión de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan. Jagger se inspiró en
un disco de Jackson Brown, que combinaba canciones en directo con
otras composiciones nuevas grabadas en las habitaciones de hotel. El
repertorio del mismo estuvo basado, según el cantante, en las
preferencias de los fanáticos que había buscado en las páginas de
internet dedicadas a los Stones. Tuvo una buena recepción y alcanzó
el puesto 9 tanto en RU como EE. UU., volviéndose más tarde platino
en este último. El sencillo para promocionarlo fue el cover de la
canción de Bob Dylan y alcanzó el número 12 en las listas británica y
se escuchó habitualmente en Norteamérica llegando al lugar 16 en el
Mainstream Rock Tracks.
Luego de un año de descanso la banda se reune de nuevo en Nueva York
y Connecticut a finales de 1996 para dedicarse de lleno a la
grabación de lo que sería su nuevo material discográfico. Para esta
nueva producción además de contar con la producción ejecutiva de Don
Was (ya trabajó con ellos en Voodoo Lounge y Stripped) echaron mano
de The Dust Brothers (productores de Beck y Beastie Boys), Pierre de
Beauport, Rob Fraboni y y Danny Saber (productor de Black Grape). El
29 de septiembre de 1997 se lanzó Bridges to Babylon al mercado y fue
precedido del sencillo "Anybody Seen My Baby?." El nuevo sencillo
gozó de éxito en Europa colocándose entre las mejores 40 canciones
más escuchadas y llegó al número 3 del Mainstream Rock Tracks del
Billboard, el videoclip promocional (protagonizado por la actriz
estadounidense Angelina Jolie) estuvo en constante rotación en MTV y
al final del año escaló hasta el puesto 69 entre "Los 100 videos más
pedidos de MTV." En este abundaban los temas de rhythm and blues,
rock, reggae y blues que siempre se esperaba del grupo, pero además
de algunas influencias en la música electrónica, cosa que a Richards
no interesó demasiado. Las críticas a su trabajo fueron mixtas y las
ventas aceptables, alcanzando pronto el disco de platino. Para la
segunda mitad del año anunciaron el inicio de su nueva gira, Bridges
to Babylon Tour, que arrancó el 4 de septiembre en Toronto, Ontario;
esta recorrió toda Norteamérica y terminó el año con una presentación
en el Edward Jones Dome de St. Louis, Missouri el 12 de diciembre.
Tras quince días de descanso reanudaron sus presentaciones el 5 de
enero de 1998 con un concierto en el Colisée Pepsi de Quebec y
concluyeron su paso por la Unión Americana, solo interrumpido por un
par de presentaciones en México los días 7 y 9 de febrero, con un
espectáculo en Las Vegas a mediados de febrero. Durante estos
conciertos editaron "Saint of Me" el 26 de enero pasado como segundo
corte, este llegó al #26 en el RU y al #94 en el Billboard 100 de EE.
UU, a la vez que al #13 en el Mainstream Rock Tracks de la misma
publicación. De ahí partieron a Japón, realizaron su segunda visita a
Brasil y Argentina entre marzo y abril, y regresaron a Estados Unidos
y Canadá. En junio llegaron a Europa e iniciaron la última parte de
su travesía, Núremberg, Alemania fue la primera fecha y terminaron el
año con la presentación en el Estadio Ali Sami Yen de Estambul,
Turquía el 19 de septiembre. Una vez más, un álbum en vivo fue
lanzado el 2 de noviembre No Security, sólo que esta vez todas, a
excepción de "Live With Me" y "The Last Time", eran inéditas en
álbumes en vivo. En enero de 1999 emprenden una mini gira
norteamericana llamada No Security Tour en donde tocaron por tres
meses exclusivamente en lugares cerrados para no más de 20,000
personas por primera vez en más de 25 años. Reanudan se Bridges to
Babylon Tour el 29 de mayo con una presentación en Stuttgart,
Alemania y terminan definitivamente el 20 de junio del mismo año en
Cologne. Lo recaudado por esta gira eclipsó a lo hecho en la
anterior, que a pesar de efectuar menos conciertos (108 en total) y
tener por tanto menos audiencia (4,577,000 personas), con ganancias
netas superiores a los $390 millones de dólares. Los siguientes años
no vieron actividad del grupo, aunque Mick Jagger y Keith Richards
realizaron una breve aparición en el "Concierto por Nueva York"
realizado en el Madison Square Garden de la dicha ciudad y que tuvo
como objetivo recaudar fondos para las víctimas de los atentado del
11 de septiembre. Unos meses más tarde, Jagger editó su cuarto
matrerial solista Goddess in the Doorway.
-
El 30 de septiembre de 2002, en conmemoración de sus 40 años como
agrupación musical, editan su álbum doble recopilatorio Forty Licks
(RU #2 / EE. UU. #2) al mismo tiempo que ponen en la radio "Don't
Stop" para promocionar el compilatorio. La canción tuvo un éxito
mediano alrededor del mundo ocupando el lugar 50 en el Global Track
Chart, el 21 en el Mainstream Rock Tracks de EE. UU. y el 36 en Gran
Bretaña, aunque fue un éxito en Japón (#8), Taiwan (#5) y Argentina
(#7). Este disco doble de cuarenta pistas contenía las temas más
conocidos del grupo desde 1964 y cuatro nuevas composiciones grabadas
a mediados de ese año en París. El material fue un gran éxito
comercial, vendió en su primera semana 310,000 unidades[160] y al
final del año se posicionó entre los discos más vendidos del año al
rebasar la marca de las seis millones de unidades compradas alrededor
del mundo sólo ese año, de las cuales la mitad fueron sólo en los
Estados Unidos y así certificarse tres veces platino. Antes del
lanzamiento de este compilatorio ya habían comenzado una gran gira
mundial bajo el nombre de Licks Tour el 3 de septiembre con una
presentación en el FleetCenter de Boston, dicha gira coincidió con su
inclusión en la lista de "Las 50 bandas que debes ver antes de morir"
de la revista Q y esto dio al público que llenó los conciertos la
oportunidad de comprobarlo. Después de más de treinta presentaciones
concluyeron el año con un espectáculo en el MGM Grand Garden Arena de
Las Vegas el 30 de noviembre.
El 8 de enero de 2003 se presentan en el Bell Centre de Montreal y
continúan con sus presentaciones por Norteamérica hasta acabarlas el
8 de febrero en Las Vegas. Dan conciertos por Australia, Japón y
Singapur entre febrero y marzo pero las fechas de marzo y abril en
China (Hong Kong, Shanghái y Beijing) y Tailandia fueron canceladas
debido a la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS),
aunque pasan por primera vez por la India el 4 y 7 de abril, sin
embargo los roqueros tocarían dos conciertos de restitución los días
7 y 9 de noviembre como parte de un festival para promover el turismo
después de la epidemia.[164] Llegan a Europa en junio y esta parte
del trayecto es interrumpido el 30 de julio por una fugaz aparición
de los Stones en el Molson Canadian Rocks for Toronto en Toronto,
Canadá ante 490,000 personas, a beneficio de las víctimas de la
epidemia del SRAS de marzo de 2003. Ese mismo mes editan su box set
de cuatro DVDs titulado Four Flicks, que contenía las presentaciones
en el Teatro Olimpia de París, el Madison Square Garden de Nueva York
y el Estadio Twickenham de Londres, extraídos de su más reciente
gira. Los DVDs sólo fueron comercializados en la cadena de tiendas
Best Buy Co. Inc. por un contrato de exclusividad con la misma, cosa
que no agradó a muchos distribuidores (incluyendo HMV Canada y
Circuit City) que en respuesta tiraron discos y artículos
relacionados de los Stones. Esto no impidió al boxset que debutara en
el primer lugar del Comprehensive Music Videos de la Billboard y
llegó a certificarse 19 veces platino (por más de 1,900,000 de copias
vendidas) convirtiéndose en el concierto en DVD más vendido en la
historia de los Estados Unidos.Terminaron su gira en un concierto en
el Estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza el 2 de octubre, su tour se
colocó como el segundo más grande realizado por el grupo con
ganancias superiores a los $300 millones de dólares gracias a un
lleno del 99% (3.4 millones de asistentes) en todas sus 116
presentaciones.
Después de un breve periodo de descanso durante el primer semestre de
2004 la banda vuelve a la actividad a mediados del año con la
grabación de un nuevo material dsicográfico. Por esos días se dio a
conocer la noticia de que el baterista Charlie Watts padecía cáncer
(en la garganta), se lo habían diagnosticado en junio y se sometió a
una pequeña operación para la extirpación del tumor, para cuando la
noticia fue publica - a mediados de agosto - el baterista ya llevaba
cuatro semanas en tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden
Hospital de Londres, aunque le quedaban otras dos semanas de
tratamiento médico. La enfermedad de Watts obligó a la agrupación
británica a suspender sus conciertos y grabaciones hasta la completa
recuperación de su integrante, aunque para principios de octubre el
baterísta "ya se encontraba limpio de cualquier enfermedad" según las
declaraciones que Mick dio al periódico británico Daily Mirror. En
noviembre editan el disco doble en vivo Live Licks (RU #38 / EE. UU.
#50), grabado en la última gira en el cual se mezclan clásicos de la
banda en el primer disco con canciones no tan difundidas en el
segundo.
La primera parte del siguiente año se la pasaron en la residencia del
cantante Mick Jagger, un château del siglo XVI llamado La Fourchette,
ubicada en el pequeño poblado de Pocé sur Cisse, departamento
Indre-et-Loire, en el centro de Francia, grabando su próximo
material, aunque durante agosto y septiembre de año pasado las
sesiones se habían alternado con la otra residencia de Jagger
localizada en la caribeña isla de San Vicente. El ansiado anuncio del
título de su nueva colección de canciones se dio el 26 de julio de
2005, coincidiendo con el 62º cumpleaños de Jagger, que sería
promocionado por su nueva gira mundial A Bigger Bang Tour anunciada
el 10 de mayo pasado en un pequeño concierto en la Juilliard School
de Nueva York, cuyo inició se daría con su presentación en el Fenway
Park de Boston el próximo 21 de agosto. Un día después del inicio de
la gira ponen en circulación "Streets of Love"/"Rough Justice" como
sencillo promocional, este no tuvo mucha circulación en América (no
entró al Billboard Hot 100) en contraste con el éxito que tuvo en el
resto del mundo, ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de
España, entró a los top-10 de Argentina, Países Bajos (#5), Dinamarca
(#4), Suecia (#5), Finlandia (#10) y Canadá; y se coló en los top-20
de sencillos de Noruega (#14), Alemania (#15), Reino Unido (#12), e
Italia (#16); debutó en el puesto 31 del Global Track Chart y
permaneció en ella cinco semanas. Su vegésimo cuarto (vigésimo quinto
en EE. UU.) material original A Bigger Bang (RU #2 / EE. UU. #3),
primer álbum de estudio en ocho años y su disco más extenso desde
Exile on Main St. de 1972, fue lanzado el 5 de septiembre, el título
del mismo reflejaba la fascinación del grupo por la teoría científica
sobre el origen del universo. Recibió en general críticas favorables
y ganó elogios como "Su mejor producción desde Tattoo You" o "Su
mejor grabación desde Some Girls." Esta producción, en la que
regresaron nuevamente a sus raíces en el blues, fue alabada por la
decisión de la banda de "no competir con las tendencias actuales y
sólo enfocarse en ser The Rolling Stones," los sexagenarios artistas
además incluyeron en el material su canción más controversial en
años, "Sweet Neo Con", una canción basada en el blues y funk con gran
carga política (no vista desde Undercover) que critica al
Neoconservadurismo americano y en especial fue vista como un ataque
al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, ya que Jagger
siempre se mostraba crítico a su administración, a pesar que más
tarde el mismo vocalista desmentiría que la canción fuera
"Anti-Bush." El resto del año tocaron a lo largo de toda Norteamérica
(Estados Unidos y ocasionalmente en Canadá) hasta parar temporalmente
el 3 de diciembre en el FedExForum de Memphis, Tennessee. El 22 de
noviembre editaron Rarities 1971–2003, un disco compacto de
remezclas, temas poco populares y grabaciones difíciles de encontrar
(lados-B y grabaciones en vivo) de los Stones, en sociedad con las
populares cafeterías Starbucks Corp. y la discográfica Virgin
Records. Los primeros días de diciembre, un par de días después del
final momentáneo del A Bigger Bang Tour, ponen en circulación "Rain
Fall Down", este segundo sencillo con corte funk/disco tuvo menos
repercusión que el anterior llegando apenas al puesto 33 en la Gran
Bretaña, al 31 de Italia y ocupando modestos puestos en el resto de
Europa. La gira Norteamérica 2005 de la banda británica resultó ser
la más existosa de todos los tiempos en Estados Unidos, según la
revista especializada Pollstar, los veteranos rockeros rompieron su
propio récord de hace once años (establecida en el Voodoo Lounge
Tour) vendiendo $162 millones de dólares en entradas, en 42
conciertos ante 1,200,000 personas.Pasada las vacaciones invernales reanudaron su gira el 10 de enero de
2006 en el Centre Bell de Quebec, Canadá y siguieron por la Unión
Americana. Como parte del A Bigger Bang Tour tocaron el 5 de febrero
en el medio tiempo del Super Bowl XL celebrado en el Ford Field de
Detroit, Míchigan, durante la presentación de doce minutos las letras
de "Start Me Up" y "Rough Justice" fueron censuradas por ser
"sexualmente explícitas" (ABC retrasó la transmisión cinco minutos
para evitar 'escándalos' como el que en 2004 produjo la cantante
Janet Jackson y que le costó a la cadena CBS una multa de 550.000
dólares) mientras que "(I Can't Get No) Satisfaction" fue dejada
intacta. A mediados de ese mes visitan por primera vez Puerto Rico
(causando gran revuelo) y ofrecen un concierto en el Coliseo de
Puerto Rico de la capital San Juan, días más tarde se trasladan a
Brasil para ofrecer el show más másivo en su larga y extensa carrera
ante más de un millón y medio de personas que asistieron al concierto
gratuito en las playas de Copacabana de Río de Janeiro. Tres días más
tarde tocan en un par de fechas en el Estadio Monumental de Buenos
Aires, Argentina y terminan su trayecto por Latinoamérica dando dos
conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México y el Estadio
Universitario de Monterrey en México. Regresan a Norteamérica en
marzo y finales del mismo se presentan en Japón, China, Australia y
Nueva Zelanda, después de su último concierto en Nueva Zelanda el 18
de abril la banda se toma un mes de descanso antes de iniciar su
travesía por Europa. Durante estas vacaciones Keith Richards sufrió
una conmoción cerebral al caerse de una palma de coco mientras se
encontraba descansando en las islas Fyji con su familia y amigos, por
lo que fue trasladado de inmediato a Nueva Zelanda donde a principios
de mayo se le practicó una operación para extraerle sangre del
cerebro como consecuencia de la caída, este accidente causó que
fueran postergadas varias fechas en su tour europeo,[196] por lo que
decidieron reajustar su itinerario y reiniciarlo el 11 de julio en el
Estadio San Siro de Milán, Italia y finalizarlo el 3 de septiembre en
Horsens, Dinamarca, sin embargo cancelaron las presentaciones en
Valladolid y El Ejido (ambas localidades de España) los días 14 y 16
de agosto debido a que el vocalista Mick Jagger sufría laringitis.
Para seguir promoviendo su nuevo compacto editan el 21 de agosto
"Biggest Mistake", esta canción pop-acústica ingresó a la lista de
las canciones más escuchadas de Gran Bretaña y logró posicionarse en
el lugar 51. Regresaron a Norteamérica para dar su última visita de
la gira, el primero de ellos se realizó el 20 de septiembre en el
Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts y su último en América
del Norte, y del año, fue en el BC Place Stadium de Vancouver,
Columbia Británica el 25 de noviembre. Su nueva y última etapa por la
Unión Americana y Canadá les dejó $138.5 millones de dólares en
ganancias, la tercera más grande de la historia de ese país sólo
debajo de su propia marca establecida en 2005 con $162 millones y el
Vertigo Tour de U2 que recaudó alrededor de $138.9 millones.Luego de unos meses de inactividad, en la segunda mitad de marzo de
2007 anunciaron el inicio de su último tour europeo, cuyas fechas
sustiruirían a las canceladas del año pasado. Empezaron el 5 de junio
en Werchter, Bélgica, su A Bigger Bang 2007, primero de más de 20
shows a través del viejo continente, durante esta travesía la banda
encabezó por primera vez el cartel de un festival en el Reino Unido
(su primer festival inglés en 31 años), el Festival de la Isla de
Wight, a celebrarse el 10 de junio, entre su programación figuraban
presentaciones en países poco o nunca visitados por el grupo como
Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania. Durante el transcurso de su viaje
lanzan el 12 de junio su segundo boxset de cuatro DVDs titulado The
Biggest Bang, que al igual que el anterior, fue vendida única y
exclusivamente en las tiendas de Best Buy. Esta colección de DVDs con
una duración de siete horas reunía las presentaciones en Austin, Río
de Janeiro, Saitama, Shanghái, y Buenos Aires; además de otros extras
como compilaciones de duetos con estrellas invitadas como Bonnie
Raitt y Eddie Vedder, canciones extras, biografías de los integrantes
del grupo y un documental de la gira. El 9 de julio tocaron en Budva,
una pequeña población del país balcánico de Montenegro (que se había
separado de Serbia en junio pasado, terminando así la alianza que
iniciaron el 1918) para animar su reciente independencia. El tour
acabó con tres presentaciones el 21, 23 y 26 de agosto en el O2 Arena
de Londres. A finales de septiempre se dio a conocer que su A Bigger
Bang fue incluida en la última edición del Libro Guinness de los
récords por ser "la gira con más ganancias de la historia" con más de
$437 millones de dólares recaudados en 147 fechas entre el 21 de
agosto de 2005 y el 26 de agosto de 2007, aunque en palabras de su
productor y promotor de giras Michael Colh, las ganancias superaron
los $500 millones, en cifras exactas los rockeros se embolsaron la
suma de $558,255,524 dólares. El 2 de octubre Mick Jagger lanzó al
mercado un disco recopilatorio de su trabajo como solista llamado The
Very Best Of Mick Jagger y un mes después la ABKCO Records re-edito
el Rolled Gold (de veintiocho canciones) de 1975 y lo lanzó como
Rolled Gold+: The Very Best of the Rolling Stones (con cuarenta
pistas) el 12 de noviembre en la Gran Bretaña, este se encontraba
disponible en formato de doble CD, cuadruple vinilo y en edición USB
flash drive, aunque también podía descargarse digitalmente.
El 7 de febrero de 2008 se estrena en el 58° Festival Internacional
de Cine de Berlín la película Shine a Light, un documental dirigido
por el ganador del Óscar Martin Scorsese grabado durante las
presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de
octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte de su gira A Bigger Bang
Tour. El filme tenía fecha tentativa de lanzamiento el 21 de
noviembre de 2007 pero la Paramount Classics decidió posponerla hasta
el 4 de abril del próximo año, este contó con las apariciones
especiales del cantante del dúo musical de rock alternativo The White
Stripes Jack White, la cantante pop Christina Aguilera y del
guitarrista de blues/rock Buddy Guy. El documental tuvo buena
recepción por parte de los críticos y un éxito moderado en taquilla
recaudando $5,371,629 dólares en los Estados Unidos y $13,701,676
dólares a nivel mundial. La banda de sonido de la película, décimo
disco en vivo de la banda, fue lanzado simultáneamente consiguiendo
un inesperado debut en el puesto 2 del ránking inglés vendiendo
23,013 copias en su primera semana,[214] su mejor posición en los
charts de un disco en vivo de la banda desde su Get Yer Ya-Ya's Out!
editado hace 38 años, y el puesto 11 del norteamericano vendiendo
37,117 copias, el debut más grande de los Stones en los EE. UU. para
un álbum en vivo suyo desde Stripped de 1995. El disco vendió en su
primera semana más de 44,000 discos (puesto #33 en el World Track
Chart) a nivel mundial mientras que en su segunda más de 104,000
(alcanzando el #6, su puesto más alto en el World Track Chart, en
ventas a nivel internacional), hasta la fecha lleva vendido entre
560,000 y 645,000 copias alrededor del mundo. A inicios de junio
diversos medios comenzaron a especular sobre un posible cambio de
discográfica ya que su contrato con EMI expiró en mayo,
específicamente se ligó a la banda con la promotora de conciertos
Live Nation, que recientemente había firmado a Madonna y Jay-Z con
grandes contratos multimillonarios, cosa que desmentían una y otra
vez. Empero a finales del mismo mes se hizo el anuncio oficial que
The Rolling Stones firmaron un contrato exclusivo mundial y a largo
plazo con Universal Music (con el que habían firmado un acuerdo para
la publicación en exclusiva de su nuevo disco Shine a Light desde
enero pasado), dándole otro golpe a EMI Group PLC, su compañía
discográfica por más de dos décadas que hacía poco tiempo había
perdido a Paul McCartney y Radiohead debido a los cambios en la
empresa desde su adquisición por Terra Firma el año pasado; su nueva
compañía lanzará nuevas grabaciones de los Stones bajo su subsidiaria
Polydor Records, la cifras del acuerdo no fueron publicados.
Universal Records adquirió los derechos para la distribución en EE.
UU. del material anterior a 1994 mientras que el material posterior
será distribuido por Interscope Records.
-
The Rolling Stones se caracterizan por melodías sencillas y
estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que
acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales y con
contenido explícitamente sexual. Durante su extensa carrera han
adicionado varios géneros musicales a su largo repertorio, entre
estos se encuentran principalmente blues americano, country, folk,
reggae y el dance. En primeras instancias, los Stones hacían uso de
un sonido R&B basado en el blues surgido de los intereses mutuos de
Jagger y Richards por la música norteamericana, ellos admiraban a los
grandes artistas de ese tiempo como Robert Johnson, Chuck Berry, Bo
Diddley, Muddy Waters, Fats Domino, Jimmy Reed y Little Walter.
Estos influenciaron primeramente al líder de la banda de ese
entonces, Brian Jones, que estaba más interesado en otros artistas
como T-Bone Walker, y después de su inclusión en el grupo a Charlie
Watts, un tradicional baterista de jazz que repudiaba el rock and
roll y el blues.
Los primeros Rolling Stones eran esencialmente intérpretes de rhythm
& blues y soul americano, pero debido al hipercompetitivo mercado del
rock inglés atiborrado con grupos como The Who o Kinks, se vieron en
la obligación de escribir sus propias canciones para comenzar a
destacar y diferenciarse. Sus primeros intentos de temas propios como
"Little by Little", "Heart of Stone" o "What a Shame" seguían la
estructura propia de sus Ídolos de R&B, pero ya en temas tan
tempranos como "Off the Hook" se aprecia esa mezcla de frustración,
duda y desconfianza ante el sexo opuesto que les valieron a Jagger y
a Richards las primeras acusaciones de misoginia (también observada
en la posterior "Under My Thumb"), pero que tan bien resume las
difíiles relaciones de las parejas inglesas de entonces. Otra cosa a
destacar es que a pesar de la prevalencia del blues y R&B en sus
primerios repertorios, su primera composición original refleja otros
intereses, el primer sencillo acreditado a Jagger/Richards, "Tell Me
(You're Coming Back)," es descrita como una "una balada pop/rock que
se parecía mucho a los típicos números pop del Mersey." Otra
destacada de estas canciones iniciales fue "As Tears Go By," una
balada originalmente escrita para Marianne Faithfull, novia en ese
entonces del vocalista del grupo Mick Jagger, que distaba mucho de
las primeras grabaciones stonianas por ser "una canción realmente
madura" y en palabras del propio vocalista "iba en contra de la
imagen 'viril' que reflejaban por esos tiempos." Por 1967 editaron
dos álbumes influenciados en la corriente psicodélica que reinaba en
la época: Between the Buttons, un collage de temas rock y baladas con
tintes psicodélicos y R&B, y Their Satanic Majesties Request, mucho
más arriesgado que el anterior, con que les fue bastante mal debido a
las inevitables comparaciones con el Sgt. Pepper de The Beatles. En
este se apreciaban cuestionamientos filosóficos futuristas,
comentaban con ironía y cierta melancolía sus recientes experiencias
carcelarias y experimentaban con ritmos e instrumentos exóticos (como
el meletrón y la incorporación de orquesta) en el resto del album.
Con el final de los 60s, la temática de sus letras tomaron un
carácterer más político y crítico como en "Street Fighting Man", en
la anticipaban el fragor de las luchas estudiantiles parisinas de
esos días y también el encarnizamiento de los choques entre la
policía y los opositores a Vietnam en Estados Unidos que ocasionó la
masacre de la Universidad de Kent State, o "Gimme Shelter", el cual
se ven referencias a la guerra de Vietnam e incluso es descrita como
un "canción apocalíptica" por el mismo Jagger. Beggars Banquet, que
incluye a esta primera, reunía ritmos blues y R&B con pinceladas de
música country, resultado de la gran influencia que el pionero del
country-rock Gram Parsons tenía sobre el guitarrista Keith Richards,
uno de sus mejores amigos en ese tiempo. En sus tres posteriores
materiales Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main St. tratan
principalmente sobre la soledad y alienación que sufren estas
estrellas rock. Este último se destacó por la gran diversidad de
ritmos presentes, pasando del rockabilly y blues hasta el gospel y
jazz, además de los clásicos rock/blues/R&B de la banda. Entrados los
setentas viven una etapa de decadencia, estancados en una música
rock-pop, salvo algunos experimentos con el funk y reggae en Black
and Blue, y sólo sostenidos por grandes éxitos como "Angie", para
mantenerlos aún en el mercado musical ante la venida de nuevos
géneros, Punk y Disco. Para superarlo, tras la salida de Mick Taylor,
liberan Some Girls, producción metálica y destacado manejo de
guitarras que consistía en un repertorio con la crudeza del punk,
reservándose el tema principal, "Miss You", considerado un tema
disco. Sus subsecuentes materiales rondaron en el mismo estilo,
exceptuando Dirty Work y su colaboración con the Master Musicians of
Jajouka que resultó en el tema "Continental Drift", considerado world
music. En su más reciente material A Bigger Bang, parece olvidarse de
sus álbumes anteriores debido a que retoma el "clásico sonido stone"
con influencias más cercanas al R&B y blues.
-
The Rolling Stones es considerado uno de los mejores y más
influyentes grupos en la historia del rock, en palabras del crítico
italo-americano Piero Scaruffi: " ...en su tiempo revolucionaron la
música retomando el rhythm and blues y asimilando todo lo "malo" de
este (la actitud arrogante, la manera 'vulgar' de interpretación, la
letras obscenas y sexualmente explicitas) para comprometerlo con las
frustaciones de toda una generación."Durante el desarrollo de su
trayectoria se fueron convirtiendo en la definición del rock, una
banda emblemática del género. Mick Jagger y Keith Richards
establecieron con The Rolling Stones el estereotipo de la clásica
banda de rock: Le dieron a un sonido, con raices en el R&B y blues
norteamericano; un contenido, canciones con temáticas sobre
decepción, sexo, drogas y mujeres; una apariencia, de chicos
desaliñados, sucios e intimidantes; y una imagen pública,
comportándose como "chicos malos" en constantes problemas con la ley
por el contenido de sus composiciones y su abierta adicción a las
drogas y al alcohol.
En los inicios de su carrera su música tuvo gran repercusión en el
sonido de bandas como la pionera del rock psicodélica Jefferson
Airplane, The Flamin' Groovies, y Humble Pie, en los años 70s sus
composiciones también quedaron plasmadas en algunos materiales de
diversos cantantes, entre los que se incluyen a Terry Reid, Rod
Stewart, y David Bowie. La combinanación de rock, blues y R&B
característica de los Stones se apreció en algunas producciones de la
agrupaciones setenteras como los hard rock ingleses Led Zeppelin, los
texanos de ZZ Top y más notoriamente en Aerosmith. Aunque se
encuentran algunos destellos de Jagger y compañía en otras bandas de
géneros distintos como la punk rock New York Dolls, J. Geils Band,
los brit pop de Oasis y The Verve, Primal Scream, y los suecos The
Hives. Por mencionar a otros que se podrían enlistar a Guns N' Roses,
Cinderella, el supergrupo Velvet Revolver, los australianos de Jet. y
The Black Crowes. Algunos materiales de The Rolling Stones de igual
forma fueron los impulsores de otros artistas como es el caso del
tema «I Just Want to See His Face», cuya atmósfera densa fue
precursora de los sonidos de las producciones de Sonic Youth y Tom
Waits o el álbum de 1972 Exile on Main St., que fue la inspiración
del aclamado disco debút de la cantautora estadounidense Liz Phair:
Exile In Guyville de 1993.
En Latinoamérica han tenido gran repercusión en diversas bandas
argentinas como Los Piojos, La 25, Callejeros,[258] Intoxicados,
Hijos del Oeste y Los Ratones Paranoicos. En dicho país sudamericano,
su primera visita a mediados de los 90s hizó surgir un movimiento
urbano denominado Rolinga, cuyos seguidores mezclan su fanatismo por
la banda de Mick Jagger con otras bandas locales ligadas al primer
rock barrial tal es el caso de Los Piojos o Divididos, y luego del
surgimiento del rock chabón, los rolingas se hicieron seguidores de
bandas tales como Callejeros, Viejas Locas y La 25, todas ellas con
notable sonido stone.
-
Durante los primeros años de la banda, su antiguo líder Brian Jones
produjo, escribió e interpretó la banda de sonido de la película Mord
und Totschlag (también conocida como A Degree Of Murder), un filme
avant-garde alemán de 1966 protagonizado por su entonces novia Anita
Pallenberg y dirigida por Volker Schlöndorff, este fue tal vez el
único material como solista que lanzó Jones en vida. Poco después
contribuyó tocando el saxofón en la canción "You Know My Name (Look
Up the Number)" del grupo The Beatles, composición que fue editada
como lado-B de "Let It Be" el 6 de marzo de 1970. En 1971 se editó a
título póstumo Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka,
grabado por el mismo guitarrista con un grupo local de una villa de
Marruecos llamado Master Musicians of Joujouka en 1968, este álbum de
World music surgió debido a la insistencia del pintor y novelista
Brion Gysin y su compañero de profesión marroquí Mohamed Hamri de que
el compositor escuchara la música de esa región africana. El
guitarrista Keith Richards colaboró con otros artistas antes de
lanzar su primer disco solista como en la canción "All You Need Is
Love" de The Beatles en 1967 (haciendo de voz de fondo) además que
tocó el bajo y la guitarra en el álbum del músico soul y teclista
ocasional del grupo durante los 70s Billy Preston: That's the Way God
Planned It (1969). Su primer disco de solista se lanzó en 1988 bajo
el título Talk is Cheap año en el que circuló también su disco en
vivo Live at the Hollywood Palladium, en octubre de 1992 puso a la
venta el que es hasta ahora su último material solista Main Offender.
El vocalista Mick Jagger es el que ha tenido más éxito como solista,
su primer disco She's The Boss de 1985 alcanzó el disco de platino en
los Estados Unidos, ese mismo año lanzó a duo con David Bowie el
sencillo "Dancing in the Street", la canción original de Martha and
the Vandellas sirvió como promocional para el movimiento caritativo
de Live Aid. El año anterior colaboró con el grupo juvenil de R&B The
Jackson 5, interpretando junto a Michael Jackson, vocalista del
quinteto, "State of Shock", canción que se convirtió el sencillo más
exitoso de su álbum Victory. Durante el máximo momento de crisis de
la banda puso en circulación Primitive Cool, aunque no tuvo tanta
repercusión como su material anterior. Posteriormente Jagger realizó
materiales en los periodos de descanso de The Rolling Stones,
Wandering Spirit (1993) fue editado después de la gira Steel
Wheels/Urban Jungle Tour, Goddess in the Doorway (2001) posterior al
Bridges to Babylon Tour y The Very Best Of Mick Jagger (2007) luego
del A Bigger Bang Tour. En 2004 compuso las letras de la banda de
sonido de la película Alfie, cuyo corte promocional "Old Habits Die
Hard" - en el cuál colaboró Dave Stewart, ex-miembro del grupo inglés
de synthpop Eurythmics - le valió ganar numerosos premios incluyendo
el Globo de Oro por Mejor Canción Original en 2005. Ronnie Wood es
otro miembro stone que ha editado discos solistas, para cuando llegó
a la banda él ya contaba con un repertorio en solitario, además es
fundador del grupo The New Barbarians. Hasta ahora ha lanzado diez
materiales desde que se unió a The Rolling Stones: Gimme Some Neck
(1979), 1234 (1981), Live at the Ritz (1988), Slide on This (1992),
Slide on Live: Plugged in and Standing (1993), Live and Eclectic
(2000), Not for Beginners (2001), Ronnie Wood Anthology: The
Essential Crossexion (2006), Buried Alive: Live in Maryland (2006) y
The First Barbarians: Live from Kilburn (2007). El baterista Charlie
Watts, a pesar de pertenecer a un grupo rock, siguió amando el jazz y
con su "Charlie Watts Quintet" editó varios discos siendo los dos
últimos From One Charlie y A Tribute to Charlie Parker with Strings a
principios de los 90s.
-
Fuente : Wikipedia
-
Entradas :
-
-